5 de julio de 2020
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Brasil, cayó en el Grupo de la Muerte

5 de diciembre de 2009
5 de diciembre de 2009

Brasil y Portugal, dos de las potencias del fútbol mundial, que ocupan los puestos segundo y quinto del ránking de la Fifa, se enfrentarán en la primera fase en la llave G.

Completarán el grupo Costa de Marfil, probablemente en este momento el equipo africano más potente, y Corea del Norte, la Cenicienta de la llave, que dio la sorpresa en su única participación en un Mundial, cuando venció a Italia en 1966.

“Casi se puede decir que es el grupo de la muerte”, dijo en Madrid el volante de la selección brasileña, Kaká.

El país organizador, Sudáfrica, tampoco tuvo suerte en el sorteo al tocarle en el Grupo A el rival que nadie quería, Francia, y luego dos potentes equipos latinoamericanos, Uruguay, dos veces campeón del mundo, y México, la potencia histórica de la Concacaf.

“No estoy satisfecho. Quedamos en el grupo del país anfitrión y nunca es fácil”, expresó el técnico de la selección francesa, Raymond Domenech. “Sabemos lo importante que es ser anfitrión de los partidos del Mundial”.

Si a los cabezas de serie Brasil y Sudáfrica les dio la espalda la suerte, no ocurrió lo mismo con Argentina, Inglaterra, Holanda e Italia, que tendrán grupos más asequibles, mientras que a España y Alemania les tocaron grupos más complicados.

Argentina tuvo un buen sorteo al ser encuadrada en el Grupo B junto a Nigeria, una potencia africana en horas bajas, Corea del Sur y Grecia, que se clasificó en la repesca contra Ucrania, después de haber quedado detrás de Suiza en la fase de grupos.

Carlos Salvador Bilardo, coordinador de la selección argentina afirmó que no se puede hablar de Grupo de la Muerte o grupo fácil.

“Son todos parejos. Nigeria jugará de local al ser africano. A Corea del Sur la conocemos bien y Grecia es un rival duro, como demostró cuando fue capaz de ganar la Eurocopa en 2004 venciendo a Portugal en su casa”, indicó Bilardo.

España, en un grupo H muy hispánico, se verá las caras con Chile, Honduras y Suiza, mientras que Inglaterra salió bien parado del sorteo en el C, junto a Estados Unidos, Argelia y Eslovenia.

Alemania tampoco puede estar muy feliz con sus rivales en el Grupo D, ya que jugará contra Ghana, el otro equipo africano más en forma en este momento, Serbia, que ha resurgido con el técnico Radomir Antic, y Australia.

Holanda tendrá un Grupo E asequible, con Japón, Camerún, que está en horas bajas pese a contar con Samuel Eto"o, y Dinamarca.

Italia fue uno de los cabezas de serie más afortunados al compartir la llave F con Nueva Zelanda, Paraguay y Eslovaquia. AFP

“Es un grupo complic ado”

El delantero portugués del Real Madrid Cristiano Ronaldo consideró, tras saber que su selección se enfrentará a Brasil, Corea del Norte y Costa de Marfil en el grupo G del Mundial de Sudáfrica, que se trata de un “grupo muy complicado”. “De todas formas, no pasa nada. El grupo es éste, tenemos que jugar bien para ganar”, dijo Cristiano Ronaldo. “Estoy contento por un lado porque voy a jugar contra mis compañeros y amigos”, añadió el Balón de Oro 2008.