24 de enero de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Autoridades tenían conocimiento de la toma del Palacio de Justicia, asegura Comisión de la Verdad

17 de diciembre de 2009
17 de diciembre de 2009

Según el documento, desde el atentado contra el general Rafael Zamudio las Fuerzas Militares sabían lo que iba a suceder. De igual forma, dice que entre los días 3 y 4 de noviembre de 1985 el Ejército recibió un anónimo que los alertaba sobre la toma.

El texto revela que el 6 de noviembre de 1985 sólo había seis vigilantes custodiando el Palacio lo que significa que las autoridades "dejaron a la deriva a los magistrados".

La Comisión también dice que queda comprobada “la clara conexión” del M-19 con el cartel de Medellín para tomarse el Palacio de Justicia.
Así mismo, responsabiliza al presidente Belisario Betancur de la muerte de los rehenes porque no existió intensión alguna de salvarles la vida porque las decisiones que se tomaron en ese momento fueron equivocadas.

Por otro lado, dice que el Ejército desbordó las potestades que le daba la Constitución y las leyes. De igual forma, señala que las relaciones entre el Gobierno y las FF.MM. no eran las mejores.

El informe indica que no hubo espacio para el diálogo porque cuando el presidente Betancur escuchaba las demandas del M-19, los tanques del Ejército ya estaban ingresando al Palacio.

Finalmente, dice que la decisión de censurar a los medios de comunicación para que no pasaran imágenes de la toma fue “equivocada” porque eso ayudó a poner en peligro la vida de los rehenes y que, aparte de los magistrados de la Corte Suprema, los del Consejo de Estado también estaban amenazados.

La Comisión de la Verdad es un cuerpo extrajudicial de investigación sobre los hechos del Palacio de Justicia y está integrada por los ex presidente de la Corte Suprema de Justicia Jorge Aníbal Gómez Gallego, José Roberto Herrera Vergara y Nilson Pinilla Pinilla.