23 de enero de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Autoridades persiguen al asesino de Sergio Tovar, hermano de «Jorge 40»

24 de diciembre de 2009
24 de diciembre de 2009

El sujeto le disparó seis veces cuando Tovar se encontraba con su pequeña hija en un taller de mecánica revisando la reparación de maquinaria pesada de su propiedad.

Despacho de Associated Press

BOGOTA. (The Associated Press).  El único hermano varón de un reconocido ex jefe narcoparamilitar fue muerto a tiros el jueves en una localidad del norte del país, informaron las autoridades.

Sergio Tovar, hermano de Rodrigo Tovar, alias "Jorge 40", murió baleado a las 11.15 horas (1615 GMT) cuando estaba en un estacionamiento en la ciudad de Valledupar, departamento de Cesar, a unos 655 kilómetros al norte de Bogotá.

Un único pistolero se le acercó a Tovar, de 40 años, casado y con una sola hija pequeña; y le propinó seis tiros con un pistola calibre nueve milímetros, dijo a la AP por teléfono el coronel Orlando Tobo, comandante de la policía en César.

El oficial aseguró que el pistolero huyó en una motocicleta que conducía otro hombre.

Rodrigo Tovar o Jorge 40, quien se desmovilizó en marzo del 2006, fue extraditado a Estados Unidos junto a otros 13 ex jefes del paramilitarismo en mayo del 2008. Una corte del Distrito de Columbia solicitaba la extradición de Jorge 40 por cargos de narcotráfico.

Uno de los abogados de Jorge 40 en Colombia, Hernando Bocanegra, dijo que aún intentaban comunicarse con representantes legales del ex paramilitar en Estados Unidos para comunicarle la noticia de la muerte de su hermano.

Jorge 40 tenía además dos hermanas pero una murió en un accidente de tránsito y otra al caer de un caballo años atrás. Sergio era el único hermano que le quedaba al ex paramilitar, dijo Bocanegra.

El abogado aseguró que Sergio Tovar era un ganadero y no tenía procesos judiciales ni investigaciones pendientes.

Ademas del hermano de Jorge 40, desde 2008 y 2009 han sido asesinados otros parientes de ex jefes paramilitares o mandos medios de esos escuadrones de la muerte. En octubre del 2008 fue baleado en Bogotá Vladimir Vanoy, hijo del Ramiro Vano, alias "Cuco Vanoy", otro de los extraditados en 2008 a Estados Unidos.

En octubre, murió baleado en Antioquia, al noroeste colombiano, Carlos Laverde, hermano de Jorge Iván Laverde, alias "El Iguano", un ex comandante paramilitar y que ha confesado ante la Fiscalía General que sus escuadrones fueron responsables de al menos 2.000 asesinatos entre 1999 y el 2004. "El Iguano" está encarcelado desde que se desmovilizó en enero del 2005.