18 de abril de 2024

Aprehensiones contra el contrabando se incrementaron en un 41% en Risaralda

3 de diciembre de 2009
3 de diciembre de 2009

Según esta instancia interinstitucional, este monto representa un crecimiento del 41% frente a la misma cifra del año anterior, cuando las aprehensiones llegaron a 9.900 millones de pesos.

Según preciso Saldarriaga Arroyave, las estadísticas presentadas por la Policía Fiscal Aduanera evidencian que en el 2009 se han realizado 670 acciones de control, 255 más que en el 2008, cuando las acciones dieron como resultado 415 actas de aprehensión.

El balance muestra al sector de los textiles en el primer puesto en incautaciones de artículos ilegales, con aprehensiones por más de 1.400 millones de pesos.

"Este positivo resultado ha sido exaltado por entidades gremiales como Fenalco y la Dirección Nacional de la Policía Fiscal Aduanera, lo cual demuestra el compromiso de cada uno de los actores que integran el Comité frente a la lucha contra la ilegalidad en nuestro departamento", puntualizó el funcionario.

Risaralda Primero

Según las cifras presentadas por la POLFA, durante el 2009 en la jurisdicción de Caldas, Quindío, Risaralda y Norte del Valle se han realizado aprehensiones que superan los 16.000 millones de pesos, dejando a Risaralda en el primer lugar en actividades contra el contrabando.

Colaboración de la comunidad

El Secretario de Gobierno Departamental invitó a la comunidad a colaborar con las autoridades y a denunciar el delito del contrabando, recordando que desde hace más de un año se dispuso de la línea gratuita 018000966900 y del e-mail [email protected].

Saldarriaga Arroyave expresó que la colaboración de la comunidad es prioritaria para lograr el propósito de luchar efectivamente contra este delito, a fin de las autoridades refuercen los operativos de aprehensiones y decomisos.

Otros Datos del Comité

· La academia a través de la Universidad Libre de Pereira se vinculó al Comité Departamental Contra el Contrabando. La entidad liderara jornadas de capacitación y estudios que generen insumos para las autoridades que enfrentan el flagelo del contrabando.

· A partir del 2010 las sesiones del Comité serán descentralizadas y se iniciarán el miércoles 3 de febrero del 2010, en la sala de Juntas del Despacho del Gobernador.

· El Subdirector Nacional de la Policía Fiscal Aduanera, Coronel Mario Hernández, indicó que el modelo exitoso del Comité Contra el Contrabando en Risaralda será replicado a nivel nacional.

· La Dirección de Fiscalización de la Gobernación de Risaralda capacitará a los integrantes de la Policía Fiscal Aduanera y Policía de Carreteras en los documentos que deben portar los transportadores de licores.