28 de marzo de 2024

Alias ‘Iván Márquez’ tiene oficina en Caracas

11 de diciembre de 2009
11 de diciembre de 2009

La CCB organizó dos encuentros, el primero en Venezuela en 2005 y el segundo en Ecuador en febrero de 2008, los cuales incluían actividades de campo, indicó el informe de la Comisión de la Verdad y Transparencia.

En Venezuela esa actividad, llamada "campamento", se realizó en Fuerte Tiuna, la base militar más grande de Venezuela en Caracas.

Mientras, en Ecuador estaba previsto que se llevara a cabo en Angostura, pero no fue posible debido al bombardeo de militares colombianos que mató a ‘Raúl Reyes’ y otras 24 personas en esa zona fronteriza, detalló la investigación de 130 páginas.

En agosto pasado el presidente colombiano, Álvaro Uribe, denunció que dos altos mandos de las Farc estaban en Venezuela, entre ellos ‘Iván Márquez’, durante una cumbre en Argentina de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).

Caracas, que mantiene congeladas las relaciones con Bogotá desde julio, ha negado reiteradamente esa versión.

E.U. niega haber apoyado incursión colombiana en Ecuador desde base de Manta

"El Puesto de Operaciones Avanzadas no estuvo involucrado de ninguna manera ni en el ataque colombiano contra Angostura ni en proporcionar datos de inteligencia", aseguró la embajada de Washington en Quito.

Según un informe difundido por la Comisión de Transparencia y Verdad, creada por el gobierno en marzo pasado, el operativo colombiano en el que murió ‘Raúl Reyes’ fue apoyado desde el destacamento en Manta, que en esa época era operada por Estados Unidos.

"La inteligencia estratégica procesada desde la base de Manta fue fundamental para el seguimiento y ubicación de ‘Raúl Reyes’, como blanco prioritario para el gobierno de Colombia", señaló el documento.

El pacto expiró el 18 septiembre, tras diez años de control del destacamento por parte de Washington, estrecho aliado de Colombia en el combate a las drogas y los rebeldes izquierdistas.

La embajada expresó su "categórico rechazo" a la versión y añadió que "a primera vista parece que el informe repite muchas de las acusaciones y alegaciones hechas anteriormente por el gobierno ecuatoriano".

La legación diplomática "cooperó con la Comisión encargada del informe, le proporcionó información y lamenta que se haya ignorado mucha de la información entregada", sostuvo en el mensaje.

Además de ‘Reyes’, en el ataque fallecieron 24 personas, entre ellas cuatro mexicanos y un ecuatoriano, tras lo cual Quito rompió relaciones con Bogotá, que reanudó el 13 de noviembre último.

* Con información de AFP