25 de enero de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Adjudicados en audiencia pública sectores 1 y 2 de la Ruta del Sol

17 de diciembre de 2009
17 de diciembre de 2009

Bogotá 17 dic. El Instituto Nacional de Concesiones (Inco) adjudicó en audiencia pública dos de los tres sectores en los que quedó dividido el proyecto de construcción de la Ruta del Sol, que comunicará por vía terrestre al centro del país con la Costa Caribe colombiana.

El Sector 1 fue adjudicado al Concesionario Consorcio Vial Helios, que presentó oferta económica por 962 mil 76 millones de pesos. Este sector comprende el tramo Villeta-El Koran, con una extensión de 78 kilómetros.

A su turno, el Sector 2 le fue adjudicado a la Sociedad Futura Concesionaria Ruta del Sol S.A.S. cuya oferta llegó a 2,09 billones de pesos. Las obras en este proyecto se desarrollarán sobre 528 kilómetros, entre Puerto Salgar y San Roque.

El Sector 3, que comprende un trayecto de 465 kilómetros entre San Roque-Carmen de Bolívar/Ye de Ciénaga y Valledupar, no fue adjudicado al ser rechazada la propuesta del único proponente: la Unión Temporal Concesión RDS.

La audiencia de adjudicación fue presidida por el Ministro de Transporte, Andrés Uriel Gallego, y contó con la presencia del Viceministro de Transporte y Gerente (e) del Inco, Gabriel García Morales, así como con el acompañamiento permanente de los delegados de la Procuraduría General de la Nación y Contraloría General de la República, los proponentes, el comité evaluador, el comité asesor y los medios de comunicación.

En la licitación compitieron cinco consorcios conformados por 22 empresas nacionales y extranjeras, que presentaron 7 propuestas para competir por la adjudicación de Ruta del Sol.

El Ministro de Transporte resaltó que durante el proceso, incluida la  estructuración y la evaluación, el Gobierno Nacional ofreció todas las garantías para que se desarrollara con transparencia, rigurosidad, en un ambiente de competencia y en igualdad de condiciones, con el propósito de asegurar el cumplimiento de lo establecido en el pliego de condiciones.

Además, dijo que los resultados de la audiencia son un triunfo para el país, “porque por fin los colombianos podrán en tener una vía más rápida y segura que comunicará el interior del país con la Costa Caribe”.