16 de enero de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Acusados once infantes de marina por desaparición y homicidio

10 de diciembre de 2009
10 de diciembre de 2009

La decisión judicial se deriva de los hechos ocurridos el 10 de marzo de 2005 en Las Palmas, jurisdicción del municipio de San Jacinto (Bolívar), donde una patrulla al mando del cabo segundo Jesús Miguel Fadul Atencio, ultimó a Miguel Ángel Martínez Yepes y Félix Antonio Rico Martínez, presentados como miembros del frente 37 de las Farc muertos en combate.

Durante la investigación la Fiscalía estableció que no existió enfrentamiento armado y que las víctimas eran ajenas al citado grupo insurgente, contrario a lo manifestado por los miembros de la fuerza pública en sus informes escritos.

La resolución de acusación cobijó a: Jesús Miguel Fadul Atencio, cabo segundo; y a los infantes de Marina, Rafael Antonio Reyes Cepeda, Darío Eduardo Camacho Zambrano, Henry Alberto Quiroz González, Milton Alban Morales Campo, Jefferson Ballesteros Cuello, Héctor Armando Osorio Urrego, Javier Antonio Arango Marín, Juan Manuel Montoya Ángel, Yovanny Ortíz Guardo y Jonth Luis Sierra Cerpa.

Los procesados están recluidos en guarniciones militares de Bogotá y en cárceles de Medellín, Girón (Santander), Cali, Valledupar, Montería y Cartagena.