18 de enero de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

150 años de fundación de Pereira, una efemérides con alto contenido ambiental

30 de diciembre de 2009
30 de diciembre de 2009

El alcalde Israel Alberto Londoño, resaltó en este sentido la coherencia que se mantiene  con el cumplimiento del Plan de Ordenamiento Territorial.

Dentro de los macro proyectos identificados al interior del Plan de Ordenamiento, figuran la recuperación paisajística y ambiental de los  tramos urbanos de los ríos Otún y del corredor ambiental del Consota.

En este orden, el gobierno municipal busca acciones integrales encauzadas a resolver  problemas socio-ambientales como el del saneamiento hídrico de los ríos mencionados y la prevención de desastres y la recuperación del espacio público.

Dentro del proyecto de acuerdo por medio del cual se declaran estratégicos los programas para la celebración del Sesquicentenario del Municipio de Pereira en el 2013, figuran la relocalización de 500 viviendas, la construcción de obras  de estabilización  de saneamiento hídrico y de obras complementarias  del parque lineal Puente Mosquera – Puente Pedregales, el parque eco recreativo Libaré, el parque lineal del viaducto y la segunda calzada avenida del Río o Centenario.

De acuerdo con el Alcalde Israel Alberto Londoño, la efemérides debe constituirse  en  hecho de gran significancia para la ciudad que involucre tres procesos:

–      Intervenciones físicas con el objeto de resignificar los ríos de la ciudad y sus afluentes urbanos

–      Un proceso de prospectiva y movilización social

–      Un proceso de desarrollo cultural

Es necesario partir de dos instrumentos fundamentales como son el Plan de Desarrollo y el Plan de Ordenamiento Territorial, para implementar procesos continuos y darle una continuidad a las estrategias que se consoliden a partir de los procesos que harán parte del Sesquicentenario del municipio de Pereira, explicó Londoño Londoño.