28 de marzo de 2024

15 heridos con pólvora ayer en el país

8 de diciembre de 2009
8 de diciembre de 2009

Según el reporte suministrado por los Comandos de Departamentos y Policías Metropolitanas, 15 personas (13 de ellas menores de edad) resultaron afectadas por quemaduras derivadas del uso indebido e irresponsable de la pólvora. Esta cifra representa una disminución de 15 casos en relación con la registrada un año atrás.

Cabe señalar que de acuerdo con el decreto 4481 de 2006, los padres de los niños, niñas y adolescentes lesionados por la manipulación de juegos pirotécnicos, serán objeto de sanciones pecuaniarias y civiles, sin perjuicio de perder la patria postestad de sus hijos en aquellos casos que así lo ameriten.

Durante las últimas 24 horas la Policía Nacional se incautado de 3.843 kilogramos de pólvora, lo que significa un aumento de 2.365 kilos, es decir del 160 por ciento, respecto a los decomisos del año anterior para esta importante fecha de Navidad. Desde que su puso en marcha el Plan de Seguridad para esta temporada el pasado 14 de Noviembre, la Institución se ha inacutado de un total de 19.147 kilogramos de pólvora en todo el país.

Entre la noche del 7 y la madrugada de este 8 de Diciembre, se presentaron 43 homicidios a nivel nacional, 24 casos menos que los reportados para la misma fecha de 2008, lo que representa una reducción de 36 por ciento, en buena parte gracias a la puesta en marcha del Plan Nacional de Deasrme, que compromete a 21 regiones del país.

Precisamente, durante las últimas horas la Policía Nacional se incautó de 91 armas de fuego, 68 de ellas ilegales y 23 con salvoconducto. A ello se suma la captura de 362 personas por diferentes delitos, la recuperación de 10 automotores y 14 motocicletas, la incautación de mercancías por un monto cercano a los 2.500 millones de pesos, así como de 372 botellas de licor adulterado que iban a ser comercializadas durante la Noche de las Velitas.

Desde la noche anterior han sido atendidos 5 accidentes de tránsito en las vías nacionales (cinco menos que el año pasado), con saldo de una persona muerta y 5 heridas. Estos percances fueron ocasionados por exeso de velocidad e invasión de carril.