27 de enero de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

132 personeros amenazados entre 2008 y 2009

12 de diciembre de 2009
12 de diciembre de 2009

Así lo reporta la personera Distrital de Barranquilla, Lourdes Insignares, en el balance entregado al término de su gestión como presidenta de Fenalper, Federación Nacional de Personeros, la cual inició el 20 de octubre de 2008 y culminó el viernes pasado.

Insignares aseguró que aunque hay personeros de la Costa Caribe amenazados, las regiones más afectadas por el hecho son Antioquia, Chocó, Putumayo y Cauca.

En el Atlántico, los personeros que han reportado intimidaciones son los de Usiacurí y Sabanagrande.

La Jefa del Ministerio Público señaló que la mayoría de amenazas provienen de grupos al margen de la Ley.

En el informe entregado por la Personera se puede percibir que la mayoría de agentes del Ministerio Público solicitan la entrega de celulares y chaleco antibalas.

“Son lamentables las condiciones de seguridad en las que trabajan los personeros municipales, tanto así que hemos tenido que afrontar el doloroso asesinato de los personeros Byron Santander, de Buesaco (Nariño) y Jairo Luis Álvarez, de Segovia (Antioquia)”.

El Personero de Buesaco fue asesinado el 13 de noviembre de 2008 cuando mediaba en uno de los establecimientos de la pirámide Drfe. Para esa época, en varias ciudades del país había problemas de orden público por la estafa de miles de colombianos por cuenta de las captadoras ilegales.

Entretanto, el Personero de Segovia fue asesinado cuando salía de su casa en esa localidad. Según las autoridades, había denunciado la presencia de irregulares en esa población.

El nuevo presidente de Fenalper es el personero de Cali, Manuel Torres.