21 de noviembre de 2019
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina
Aguas de Manizales. Banner octubre de 2019.

Saramago promete escribir novela basada en la industria del armamento

2 de noviembre de 2009
2 de noviembre de 2009

Durante la presentación de su nueva novela Caín en Madrid, España, Saramago se preguntó "¿Por qué no hay huelgas en la industria del armamento?", refiriéndose a la construcción de armas que "sirven para matar gente" y no a las huelgas por "reivindicaciones salariales".

"Ese es el tema: las armas, quién las hace, quién trafica con ellas. Están por todas partes (Â…) la televisión muestra continuamente escenas de violencia con las que queda claro que la vida humana no tiene ninguna importancia", explicó el escritor.

El escritor portugués aseguró que el escribe  "no para solucionarlo todo", sino para "desasosegar y decirle al lector: despierta, porque lo malo está ahí, esperando".

Por otra parte, Saramago explicó que su reciente obra, Caín, ha despertado reacciones de la Iglesia Católica, donde ha sido criticado fuertemente por ésta y por "la extrema derecha de la política".

Saramago aseguró que él ya se esperaba la reacción de la Iglesia, por las interpretaciones que hace de la  Biblia en su novela, pero rechazó "la impiedad, la falta de misericordia y la falta de caridad con que lo ha hecho" además, "sin haberse leído el libro", expresó.

Asimismo, el escritor añadió que a la Iglesia Católica "no le gusta que la saquen de su tranquilidad milenaria y cuando se le toca en las partes sensibles, como es hacer una interpretación de la Biblia, inmediatamente salta», dijo el escritor.

La novela se puso a la venta hace quince días en Portugal (también en España) y, en la primera semana, se vendieron 30 mil ejemplares y ya se han distribuido otros 120 mil más.