18 de enero de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Risaralda con 52.000 nuevos inscritos para sufragar en el 2010

25 de noviembre de 2009
25 de noviembre de 2009

Según indicó el Registrador Departamental, Roberto Millán Gaviria, en
Risaralda se estima que hay un potencial electoral de 663.136 votantes, de los cuales, 347.416 son mujeres y 315.720 hombres.

Según indican las cifras oficiales de la Registraduría a nivel nacional, en los 10.050 puestos de inscripción instalados en todo el país, se inscribieron 2´414.166 ciudadanos.

El último proceso de inscripción de cédulas para elección de Congreso y Presidente de la República se adelantó entre el 14 de febrero y el 10 de noviembre de 2005 y en ese entonces se inscribieron 2.216.464 ciudadanos en el territorio nacional.

Lo que sigue

Concluido el proceso de inscripción de cédulas, el calendario electoral para los comicios de Congreso, programados para el 14 de marzo de 2010, señala que la próxima etapa a cumplir es la publicación de los listados del censo electoral, lo cual está previsto para el 13 de diciembre próximo.

Dentro del calendario de elección de Presidente y Vicepresidente de la República, cuya primera vuelta está fijada para el 30 de mayo, se estableció que el 29 de noviembre es la fecha límite para incorporar mesas de votación en los corregimientos creados hasta esa fecha.

Así mismo, el martes 15 de diciembre de este año vence el plazo para presentar las firmas de los candidatos independientes que quieran inscribirse mediante este mecanismo.

Garantías electorales

De otra parte, durante la sesión del Comité de Garantías electorales, los entes de control, como la Procuraduría, recordaron que desde el 14 de noviembre de 2009 y hasta el 14 de marzo del 2010, está en vigencia la Ley de Garantías Electorales, la cual contempla que solo hasta el 14 de noviembre se podían suscribir convenios interadministrativos.

En cuanto a las contrataciones directas, estarán restringidas entre el 29 de enero de 2010 y el 30 de mayo del mismo año, debido a las jornadas para elección de presidente de la República.

La misiva igualmente recuerda que la infracción de alguna de las siguientes prohibiciones constituye una falta gravísima, por lo cual los gobernadores, alcaldes municipales, secretarios de despacho, gerentes y directores de entidades descentralizadas del orden municipal y departamental, deben tener absoluto cuidado con el cumplimiento de la ley.

Otras de las prohibiciones contempladas tienen que ver con la participación, promoción y destinación de recursos públicos de las entidades a su cargo, o en las que participen como miembros de sus juntas directivas para reuniones de carácter proselitista, inauguración de obras públicas o el inicio de programas de carácter social en reuniones o eventos en los que participen candidatos al Congreso de la República o sus voceros.

Las restricciones también incluyen la modificación de la nómina del respectivo ente territorial o entidad, salvo que se trate de provisión de cargos por faltas definitivas, con ocasión de muerte o renuncia irrevocable del cargo debidamente aceptada, y en los casos de aplicación de las normas de carrera administrativa.

Otros temas para recordar

· En Risaralda tomó posesión como Delegado Departamental de la Registraduría Nacional del Estado Civil, Claudio de Jesús Pinedo Espinal, quien reemplaza a Oscar Humberto Duque Sanz.

· A partir de enero del 2010, el Comité Departamental de Garantías Electorales comenzará a sesionar descentralizadamente en cada uno de los municipios con el fin de instalar los Comités Municipales de Garantías.