29 de marzo de 2024

¿Qué pasa en la Universidad de Caldas?

3 de noviembre de 2009
3 de noviembre de 2009

Para tratar de salir de la crisis el rector, Ricardo Gómez Giraldo, se propuso para este año generar el 32 por ciento del presupuesto con recursos propios. Para cumplir con su cometido planteó tres puntos fundamentales: aumentar la carga laboral a los docentes, alza de matrículas y revisión general de las pensiones.

Parece que en este último aspecto se puso el énfasis ya que las directivas de la universidad, con la orientación del Secretario General, abogado Fernando Duque García, iniciaron desde el mes de noviembre del año pasado las demandas contra las “pensiones más altas” de la institución.

Hasta el momento la Universidad de Caldas ha demandado a 18 de los mejores docentes pensionados, quienes se destacaron por diversos aspectos: títulos universitarios de pregrado y postgrado, máxima categoría en el escalafón docente, experiencia calificada, producción intelectual, publicación de artículos y libros, actividades de dirección académica, distinciones y premios. Fueron estos aspectos los que hicieron posible que alcanzaran, relativamente, altos ingresos. Y estas son las razones por las cuales dichos docentes contribuyeron a desarrollar y fortalecer la universidad de hoy.

Parece que la actual administración desconoce lo que es la academia, la investigación, la divulgación de la investigación y la extensión. Se observa el manejo de la Institución como una empresa dirigida a fabricar el mayor número de profesionales a bajo costo.

Por supuesto que demandar las pensiones de 18 docente no ayudará a la actual administración para generar el 32 por ciento del presupuesto con recursos propios; entre otras razones porque estos procesos judiciales tardan varios años. En cambio le genera a la Institución pagos de honorarios y expensas judiciales.

Pero la demanda contra las pensiones le sirve al actual rector para encontrar apoyo en los ministros de Educación y de Hacienda, en su campaña para llegar, de nuevo, a la rectoría de la universidad.

Sólo hay dos aspirantes a la Rectoría: Ricardo Gómez Giraldo, abogado y uribista declarado y Jaime Mejía Gutiérrez, Ingeniero Agrónomo, con estudios de Doctorado en Educación y con amplia experiencia académica y administrativa.

¿Qué gana la actual administración de la Universidad de Caldas demandando a los pensionados?