20 de enero de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

«La violencia se trasladó del campo a las ciudades»: alcaldes

27 de noviembre de 2009
27 de noviembre de 2009

El presidente Álvaro Uribe, quien estuvo el pasado fin de semana en Manizales en la clausura de la cumbre de gobernadores, adquirió un compromiso en Cartagena y se excusó de asistir.

Según la percepción general, no hay alcalde en el pais que no tenga problemas de seguridad, desde los que plantea la delincuencia común hasta los que engendran los diferentes grupos armados, subversivos, paramilitares y otros.
El éxodo de la inseguridad rural hacia los sectores urbanos, como consecuencia de la persecución oficial, fue uno de los clamores que se escucharon en "Expoinnovación 2009".
Precisamente, el diario "El Tiempo" trae en su edición de hoy una información sobre el particular:    

'Violencia urbana es un coletazo de Seguridad Democrática': Presidente de Federación de Municipios
El Tiempo/Manizales

"La inseguridad es el principal flagelo de los municipios", afirmó Ramiro Navia durante la cumbre de alcaldes que termina este viernes en Manizales

El presidente de la Federación Colombiana de Municipios, Ramiro Antonio Navia Díaz, afirmó que "la Seguridad Democrática ha sido eficaz para pacificar el campo del país, pero provocó un coletazo en las ciudades capitales de departamento, adonde se han trasladado los actores del conflicto armado".

El también Alcalde de Popayán y recién nombrado presidente de la Federación Latinoamericana de Ciudades, Municipios y Asociaciones (Flacma), hizo este pronunciamiento en una cumbre de alcaldes que se realiza en Manizales.

Al referirse a la violencia urbana que azota a Medellín, donde como lo informó EL TIEMPO el jueves, a la fecha ya van 800 homicidios más que en el 2008, Navia afirmó que "en las ciudades existe un conflicto armado protagonizado por desertores de grupos armados ilegales".

Agregó que en las ciudades no sólo, como consecuencia de lo anterior, aumentan los homicidios, sino los atracos, el robo de residencias, el hurto de carros, el fleteo y hasta el 'raponazo'.

Y es que según Navia, en encuestas que ha aplicado la Federación Colombiana de Municipios, el 90 por ciento de los habitantes de los municipios se quejan por el incremento de la inseguridad ciudadana.

Además de la violencia urbana, el gobernante expresó que los principales problemas de los municipios y las ciudades son el desempleo, la pobreza, la movilidad, el bajón en la calidad de la educación y la crisis de la salud por los costos de los servicios por fuera del POS, el denominado No POS, que afecta a los hospitales públicos.

Los alcaldes, en cabeza del Presidente de la Federación Colombiana de Municipios, reiteran su interés en la reelección de los mandatarios locales y piden que el gobierno nacional apoye esta iniciativa.

Además, plantean que se elimine el incentivo de las Acciones Populares, alrededor de las cuales, según Navia, existe un negocio de abogados. Ese estímulo económico, dice él, merma las finanzas de los municipios, en especial, las de los más pequeños.

MANIZALES