28 de marzo de 2024

«España tiene jugadores muy técnicos y va a ser complicado», dice Viáfara

14 de noviembre de 2009
14 de noviembre de 2009

"España tiene jugadores muy técnicos y va a ser complicado, se mueven muy bien y son un equipo de toque, con un buen manejo de la pelota y mucha precisión en todas las líneas. Son peligrosos también porque suelen salir con el balón controlado", comentó el veterano entrenador.

"A pesar de la derrota de semifinales (4-0 ante Suiza), vamos a seguir la misma dinámica del torneo y jugar con el mismo entusiasmo e ilusión para volver a casa como terceros del mundo", añadió.

En el caso de conseguirlo, el equipo superaría su mejor posición en el torneo, la cuarta plaza de Finlandia-2003, e igualaría con el puesto más alto alcanzado por el país en un gran torneo mundial, el tercero de la cita Sub-20 de Emiratos Árabes Unidos-2003.

"Conseguir algo histórico es una motivación extra para el partido ante España, sería algo muy bueno que estos muchachos consiguieran ese objetivo y se convirtieran en un referente en la historia del fútbol de nuestro país", explicó.

De todo lo vivido en estas tres semanas en Nigeria, Viáfara se queda con la actitud de los jugadores y cree que su grupo constituye un motivo de esperanza para Colombia, en un momento particularmente delicado para su fútbol, tras no lograr el billete para el Mundial absoluto de Sudáfrica-2010.

"El resultado de esta generación es el resultado del trabajo de años en las divisiones menores. Tenemos buena base para conseguir buenas cosas en el futuro y tenemos que seguir trabajando para mejorar y conseguir éxitos en los torneos de mayores", explicó.

Para el entrenador 'cafetero', de 62 años, las ganas y la dedicación son las claves para la buena trayectoria en Nigeria, donde el equipo superó a Holanda en el debut (2-1), a Argentina en octavos (3-2) y a Turquía en los penales de cuartos (5-3 tras empate 1-1).

A falta tan sólo del último partido contra España por el simbólico 'bronce' el 15 de noviembre a las 10 de la mañana, el balance que Viáfara hace del torneo es "francamente bueno”.

"En muchos partidos hubo llenos o buenas entradas y la gente aquí nos ha tratado muy bien, sobre todo cuando se acercaban a conocer a los jugadores. Ha sido un buen torneo", subrayó.

Sobre la final del Mundial, que disputarán los anfitriones nigerianos y Suiza no quiso aventurar un favorito y vaticinó que será "un partido lindo" por el gran nivel demostrado por ambos hasta el momento.