28 de marzo de 2024

«El Alemán» acepta responsabilidad por cargamento bélico del barco Otterloo

25 de noviembre de 2009
25 de noviembre de 2009

Rendón Herrera, alias ‘El Alemán’, ante un fiscal antiterrorismo en diligencia de formulación de cargos para sentencia anticipada, reconoció haber incurrido en los delitos de concierto para delinquir con fines de armar grupos ilegales, y fabricación, tráfico y porte de armas y municiones de uso privativo de las Fuerzas Armadas.

Según lo establecido, el 5 de noviembre de 2001 arribó a Puerto Zungo en Carepa (Antioquia) el Otterloo, en cuyas bodegas trajo 14 contenedores con las armas y las municiones embarcadas en El Rama, puerto de Nicaragua.

El itinerario de la embarcación comenzó en Veracruz, puerto mexicano, de donde zarpó con nueve contenedores en los que iban pelotas plásticas. Con ese cargamento arribó a Puerto Bluff (Nicaragua) y de allí navegó hasta El Rama para cargar el material bélico.

La nave retornó a Puerto Bluff donde reportó como destino Colón (Panamá), pero en la travesía desvió su curso y llegó a Puerto Zungo. Posteriormente, el Otterloo zarpó desocupado hacia Barranquilla.

El arsenal fue transportado en camiones con destino a los grupos armados ilegales que operaban en Antioquia y Córdoba.
Alias ‘El Alemán’ está privado de la libertad en la cárcel de alta y mediana seguridad de Itagüi (Antioquia).