23 de enero de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Presidente Uribe urgió derrotar a las Farc, el Eln y las bandas que operan en el oriente

28 de noviembre de 2009
28 de noviembre de 2009

Yopal, Casanare, 28 nov. El Presidente de la República, Álvaro Uribe Vélez, pidió a las Fuerzas Militares y a la Policía Nacional que avancen en la derrota de las estructuras terroristas de las Farc, el Eln, y las bandas criminales que delinquen en el oriente del país.

El Jefe de Estado hizo este llamado al iniciar su participación en el Consejo Comunal de Gobierno en Yopal, luego de liderar un Consejo de Seguridad con las autoridades civiles y militares de la región, en las instalaciones del Grupo Aéreo de Combate del Casanare.

“Este problema del terrorismo es una maleza, que por eso todos los días hay que madrugar a ver cómo la desterramos de Colombia. Y también las bandas criminales del narcotráfico, son unas bandas que viven en una relación mafiosa con la guerrilla. Hay que derrotar esas bandas”, dijo el Mandatario.

Uribe insistió, además, en la necesidad de capturar a los alias conocidos como ‘Cuchillo’ y el ‘loco Barrera’, jefes de los grupos emergentes dedicados al narcotráfico, que operan en los Llanos Orientales.

“Quiero repetir que necesitamos capturar a los cabecillas de estas bandas del narcotráfico: a este señor Daniel Barrera, alias el ‘loco Barrera’, por él se ofrece una recompensa cinco mil millones de pesos; a este señor Pedro Oliverio Guerrero Castillo, alias ‘Cuchillo’, una recompensa de cinco mil millones”, dijo.

Así mismo, el Jefe de Estado mostró a los cerca de mil asistentes al Consejo Comunal el afiche publicado por la Policía, en el cual anuncian las recompensas que el Gobierno ofrece, por información que permita la captura de otros jefes de las bandas criminales.

“Recompensas de hasta 500 millones, las vamos a subir a 1.700 millones, para capturar a Harold Humberto Rojas, alias ‘Loco Harold’; a Martín Farfán Díaz, alias 'Pija Arbey'; a Heberto López Montero, alias ‘Garacha”, explicó el Mandatario.

Uribe reveló que en la actualidad hay aproximadamente 2 mil 800 delincuentes en esas bandas criminales.