18 de noviembre de 2019
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina
Aguas de Manizales. Banner octubre de 2019.

Por falta de garantías, renunció Comisión de Acusaciones de Cámara

5 de noviembre de 2009
5 de noviembre de 2009

El presidente del organismo, José Gerardo Piamba, explicó que hubo varias razones para tomar esa decisión, entre ellas, la falta de garantías para el ejercicio de sus funciones.

En este mismo sentido señaló que no cuentan con asesores que les faciliten la realización de las investigaciones. En su concepto, cada uno de los 15 investigadores necesitaría por lo menos tres personas que los apoyen.

Precisó, igualmente, que para que la Comisión pueda desarrollar una labor adecuada debe recibir un viraje en la parte jurídica, a través de una reforma constitucional o de una reforma legal. Ese giro, en su concepto, debe contener el hecho de que sus miembros puedan sesionar en cualquier época del año, ya que ahora solo pueden hacerlo mientras el Congreso se encuentra en período de sesiones

Así mismo considera que quienes hagan parte de la Comisión de Acusaciones deben gozar de un fuero especial que trascienda el límite de sus períodos, es decir, que sea superior a de los magistrados para evitar ser víctimas de retaliaciones, por decisiones que a ellos les haya correspondido tomar.

Según Piamba, todos estos aspectos harían que pueda funcionar como un alto tribunal.

La Comisión de Acusaciones lleva en este momento cerca de 1.000 procesos, que se le siguen al presidente Álvaro Uribe, y a los magistrados de las altas Cortes, los cuales van a quedar paralizados, según José Gerardo Piamba.

Anotó, sin embargo, que muchos de esos casos son denuncias temerarias de personas que se quejan por cualquier cosa.

Una decisión sobre si se acepta o no la renuncia, debe ser tomada por la plenaria de la Cámara.