29 de marzo de 2024

Policía y Fenalco fortalecen alianza para proteger al comercio durante la temporada de fin de año

27 de noviembre de 2009
27 de noviembre de 2009

Bogotá, 27 nov. La Policía Nacional y la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco) unieron esfuerzos para combatir el hurto, que durante 2008 generó pérdidas superiores a los 166 mil millones de pesos para los almacenes de grandes superficies y este año registra una reducción importante.

En el marco de la Política de Consolidación de la Seguridad Democrática, especialmente en su componente de Seguridad Ciudadana, la Policía y Fenalco activaron una red de información de la cual hacen parte los 16 mil afiliados a este gremio (6 mil de ellos en Bogotá) y los 86 mil uniformados de la vigilancia desplegados en todo el país.

La estrategia, que tendrá especial énfasis en Navidad y Año Nuevo, incluye campañas de prevención, refuerzo de la vigilancia privada –que en el caso del comercio organizado será de un 25 por ciento, de acuerdo con las cifras de Fenalco– y una respuesta oportuna por parte de la Policía en aquellos casos en que los delincuentes sean sorprendidos por los propios almacenes.

A ello se suma el apoyo que prestan los circuitos cerrados de televisión, cuyas grabaciones se convertirán en evidencia al momento de la judicialización de estas personas.

Cabe agregar que para este fin de año, las expectativas de los comerciantes proyectan un incremento de 40 por ciento en las ventas, especialmente en las grandes superficies y supermercados.

Según el Centro de Investigación del Consumidor, el año pasado se presentaron 54 mil casos de robo a establecimientos comerciales, de los cuales un poco más de 10 mil fueron judicializados por las autoridades.

En lo corrido de 2009 han sido denunciados 13 mil hechos de esta naturaleza, cifra que, en conjunto con el hurto a residencias, personas y entidades financieras, significa una disminución de 12 por ciento respecto al mismo período del año anterior.