29 de marzo de 2024

Policía incauta más de una tonelada de cocaína pura en Cartagena y Norte de Santander

8 de noviembre de 2009
8 de noviembre de 2009

La segunda operación se llevó a cabo en la ciudad de Cartagena, donde las Unidades Antinarcóticos se incautaron de 942 kilos de clorhidrato de cocaína.

Unidades Antinarcóticos de la Policía Nacional lograron la incautación de una tonelada 374 kilos de clorhidrato de cocaína en dos acciones simultáneas adelantadas en la Gabarra Norte de Santander y la ciudad de Cartagena, donde Comandos Jungla y unidades de investigación antidrogas, mediante acciones de registro y control territorial, destruyeron tres laboratorios e inmovilizaron dos vehículos con el alijo de droga respectivamente.

La primera acción se adelantó en el sector de Río de Oro zona rural del corregimiento de La Gabarra, Municipio de Tibú, departamento Norte de Santander, donde Comandos Jungla penetraron este inhóspito sector en el que hallaron tres laboratorios sofisticados en los cuales destruyeron 432 kilos de cocaína pura, varias toneladas de sustancias químicas y elementos suficientes para producir mensualmente una tonelada de clorhidrato de cocaína.

Las operaciones en este sector se originan de actividades de reconocimientos y seguimientos además de información ciudadana, que permitió penetrar esta zona y localizar los complejos para la producción de droga. En las acciones participaron 50 Comandos Jungla con el apoyo de dos helicópteros Black Hawk. Con esta operación se consolida una zona afectada por traficantes, además de cerrar un corredor importante para las FARC, quienes delinquen y subsidian sus actividades terroristas del narcotráfico en esta región del país, principalmente la columna móvil Arturo Ruiz.

La segunda acción se lleva a cabo en la ciudad de Cartagena, lugar hasta donde los investigadores de la Dirección de Antinarcóticos hacen seguimiento a un cargamento de droga, el cual pretendía ser enviado a los mercados de consumo internacional, utilizando las costas de esta región turística colombiana. Los investigadores lograron determinar el traslado de un cargamento, al parecer propiedad de ´Los Rastrojos´, utilizando dos vehículos camperos en los cuales camuflaron el alijo de droga consistente en 743 panelas de cocaína de alta pureza con un peso de 942 kilos.

Los vehículos fueron ubicados en un parqueadero cerca al Puerto de Cartagena, lo que hace deducir a los investigadores, que el cargamento de droga pretendía ser embarcado a través del puerto utilizando los buques de carga que salen en forma diaria hacia diversos destinos del mundo. Pensando que la droga pudiera ser trasladada por movimientos extraños en los vehículos, las unidades Antinarcóticos interceptaron uno de los camperos que era sacado del parqueadero, logrando una captura.

La droga incautada tiene un valor aproximado de 49 millones de dólares en el mercado extranjero.