18 de enero de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Pelotón de desminado humanitario comienza remoción de minas en el sur del Tolima

17 de noviembre de 2009
17 de noviembre de 2009

Chaparral. El Vicepresidente de la República, Francisco Santos Calderón, dio inicio este martes a las operaciones del séptimo pelotón de desminado humanitario del Ejército Nacional, que removerá las minas antipersonales sembradas por las Farc en las inmediaciones del corregimiento de San José de las Hermosas, municipio de Chaparral (Tolima).

"Hoy estamos aquí en el que era el epicentro y corazón de las operaciones de las Farc. Este hecho demuestra que la consolidación de la Seguridad Democrática es una realidad; que va a llegar a todos los rincones del país", dijo el Vicepresidente desde el Cañón de las Hermosas, acompañado del Inspector General de las Fuerzas Militares, general Julio Armando Guzmán Ríos, y de los comandantes del Ejército y de la Policía del departamento.

"Que les quede claro a los bandidos que operan desde acá: o se entregan o los capturamos o les damos de baja; porque no vamos a permitir que sus minas sigan mutilando los cuerpos de las habitantes de esta región, e impidiendo su progreso y su derecho a caminar estas tierras sin el temor de esos artefactos prohibidos y condenados en todo el mundo", indicó Santos.

El Vicepresidente aseguró a la comunidad que con la remoción de las minas se iniciará un nuevo proceso de desarrollo para la región, acompañado de mejoras en infraestructura, educación y salud.

"Mi presencia y la de este pelotón significa que aquí estamos y aquí nos quedamos para darles todas las garantías en la protección de sus derechos. Estos hombres del Ejército se asegurarán de que ustedes puedan vivir y desarrollar su región sin temor de pisar una mina", agregó.

El séptimo pelotón de desminado humanitario, conformado por 30 miembros del Ejército, destruirá las minas antipersonales en la vereda Santa Bárbara y Alto de Waterlo, del corregimiento de Santa Bárbara de las Hermosas, sembradas por los grupos armados ilegales que militaron en la zona hace unos años.
De acuerdo con la información del Programa Presidencial de Acción Integral contra las Minas Antipersona (Paicma), en el periodo comprendido entre 1990 y octubre de 2009, en el municipio de Chaparral se han reportado 73 víctimas de minas antipersonal, de las cuales 8 son civiles y 65 son miembros de la Fuerza Pública.