28 de septiembre de 2020
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

“Para esa vaina… Ñaño..”

13 de noviembre de 2009
13 de noviembre de 2009

En el balance que registran las informaciones de las agencias internacionales de noticias, las transmisiones noticiosas de Radio Quito (sistema Ecuador Radio), el periódico El Comercio y otros medios, Fabricio Correa quien es el hermano mayor del presidente Rafael Correa, lo acusa de irregularidades en el manejo financiero del gobierno y un supuesto manejo inadecuado del Ministerio de Obras Públicas.

A todo esto se suman algunos “favores” que el presidente Correa le habría hecho a su hermana Pierina Correa, según las acusaciones de su hermano mayor Fabricio Correa, que tiene en medio del escándalo al ejecutivo ecuatoriano.

Sostiene el hermano del presidente que:

“(En) la carta que yo le escribí a mi hermano el 13 de junio de 2008… le digo: Hermano, por Dios santo, te están manejando el Ministerio (de Obras Públicas). Tú has dicho que todo es por concurso y todo lo están dando a dedo, previa coima, el que no da coima lo sacan. Los precios son los que pone el contratista, no hay diseño. ¡Para esa vaina ñaño! Que te van a meter preso, eso es peculado”.

Su hermano, el presidente Correa, afirma que  Fabricio está resentido porque le fueron suspendidos algunos contratos que tenía con entidades del Estado.

El escándalo y las acusaciones cuyos detalles están en manos de la Fiscalía General del Ecuador, me hacen pensar que cualquier día de estos, más temprano que tarde, estaremos recibiendo la noticia de que el defensor a ultranza de Raúl Reyes dirigente de las FARC, abatido en la zona de Zucumbíos, alista su maleta de salida de la casa Presidencial.

Este giro para los ciudadanos ecuatorianos no sería tan extraño, puesto que ese país es quizás el que más presidentes ha tenido durante su historia republicana.

La colega María Helena Salinas del sistema Univisión de noticias, quien estuvo en Quito cubriendo los detalles de la salida del expresidente Jamil Mahuad reemplazado por el coronel Lucio Gutiérrez y posteriormente por Abdalá Bucaram, comenta en un texto de Univisión que por la Casa de Gobierno pasaron en ese momento 10 presidentes en 10 años.

El escándalo de hoy que involucra a altos funcionarios de la administración de Rafael Correa, tales como al vicepresidente Lenin Moreno y al Asesor Jurídico Alexis Mera, es realmente muy preocupante para el mundo en general y para nosotros los colombianos que somos sus vecinos.

El Congreso ecuatoriano y la Fiscalía General que tiene en sus manos el caso, deberán pronunciarse en el menor tiempo posible sobre estos hechos, para tranquilidad de todos.

Los ciudadanos ecuatorianos honestos y trabajadores por tradición, que tratan por todo el mundo “sacar la cara por su país”, no merecen esta suerte.