20 de enero de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

No prejuzgar le pide Colombia a Venezuela

4 de noviembre de 2009
4 de noviembre de 2009

Consideró grave la situación de orden público que se vive en Venezuela, la cual ha cobrado la vida de un elevado número de colombianos.

El comunicado de la cancillería colombiana es el siguiente:

1. Considera grave la situación de orden público que se vive en Venezuela, la cual ha cobrado la vida de un elevado número de colombianos.

2. En Colombia, el Estado combate con determinación todas las manifestaciones de criminalidad y terrorismo, con pleno respeto de la independencia judicial, sin importar la supuesta motivación de los delitos.

3. En relación con los casos de asesinatos de colombianos en Venezuela, cualquier hipótesis es de suma gravedad. Algunas voces, en ese país, pretenden sugerir que por tratarse de presuntos integrantes de los mal llamados grupos paramilitares, existiría algún tipo de justificación para lo ocurrido.

4. Frente al asesinato de cualquier ciudadano, la acción del Estado debe ser igual de contundente, trátese de actores que intentan suplantarlo, terroristas, narcotraficantes o milicias. La justicia debe operar plenamente sin que haya espacios a prejuzgamiento político.

5. El Gobierno de Colombia está dispuesto a cooperar plenamente con las investigaciones que adelante la justicia venezolana a fin de esclarecer responsabilidades y condenar a los culpables.

6. Colombia, país que ha padecido la violencia derivada del terrorismo y el narcotráfico, repudia la muerte de dos miembros de la Guardia Nacional de Venezuela y se solidariza con las familias y allegados de las víctimas.

Despacho de AFP
    
Colombia pide a Venezuela no prejuzgar en caso de asesinatos en la frontera

Bogotá.

"Algunas voces en ese país, pretenden sugerir que por tratarse de presuntos integrantes de los mal llamados grupos paramilitares, existiría algún tipo de justificación para lo ocurrido", señaló el canciller colombiano Jaime Bermúdez.

"Frente al asesinato de cualquier ciudadano, la acción del Estado debe ser igual de contundente, trátese de actores que intentan suplantarlo, terroristas, narcotraficantes o milicias. La justicia debe operar plenamente sin que haya espacios a prejuzgamiento político", añadió el funcionario en un comunicado.

En el comunicado, Bogotá consideró "grave" la situación de orden público que vive Venezuela, "la cual ha cobrado la vida de un elevado número de colombianos", y reiteró su disposición "a cooperar plenamente con las investigaciones que adelante la justicia venezolana a fin de esclarecer" el caso de la masacre.

Bermúdez también "repudió" a nombre del gobierno de Álvaro Uribe, "la muerte de dos miembros de la Guardia Nacional de Venezuela y se solidariza con las familias y allegados de las víctimas", dijo.

El pasado 11 de octubre, doce personas fueron secuestradas en el estado venezolano de Táchira, fronterizo con Colombia, mientras jugaban un partido de fútbol, y diez de ellas fueron posteriormente asesinadas: ocho colombianos, un peruano y un venezolano.

Un colombiano sobreviviente afirmó que los secuestradores eran miembros de la guerrilla del ELN, mientras que autoridades venezolanas acusan del hecho y del asesinato de dos miembros de la Guardia Nacional a escuadrones paramilitares.

Los nexos entre Bogotá y Caracas se tensaron aun más en los últimos días por denuncias del presidente venezolano sobre supuestos planes de espionaje de Colombia en contra de su gobierno.

Chávez decidió congelar en julio pasado los vínculos con Bogotá debido a un acuerdo militar entre Colombia y Estados Unidos que permite que tropas estadounidenses operen de forma controlada en al menos siete bases colombianas, convenio que Caracas considera que va dirigido en su contra.

Urge reunión entre Uribe y Chávez para superar crisis, dice Horacio Serpa

El Heraldo/Barranquilla

"Es de la mayor urgencia que nuestros mandatarios accedan a tener un encuentro cara a cara para superar la crisis que afecta a los habitantes de ambas naciones", señaló el gobernador de Santander.

En declaraciones a Caracol Radio, el mandatario dijo que su invitación a los presidentes "surgió de manera espontánea" y que no fue consultada previamente "ni con el doctor Uribe ni con el presidente Chávez", según dijo.

"Hoy en día, los crímenes son los que están marcando la pauta de las relaciones entre Colombia y Venezuela: la muerte de dos miembros de la Guardia Nacional venezolana, antes la masacre de ocho colombianos en ese país… La situación se está volviendo muy amarga y debemos velar porque mejore", enfatizó.

El mandatario venezolano decidió congelar vínculos con Colombia en julio pasado debido a un acuerdo militar entre Bogotá y Washington que permite que tropas estadounidenses operen de forma controlada en al menos siete bases colombianas, convenio que Caracas considera que va dirigido en su contra.

Los nexos se tensaron aún más en los últimos días por el asesinato de ocho civiles colombianos y dos militares de Venezuela en territorio fronterizo de ese país y denuncias de Chávez sobre supuestos planes de espionaje colombianos en contra de los gobiernos de Venezuela, Ecuador y Cuba.