19 de abril de 2024

Minprotección Social evaluó conclusiones de la mesa de salud en Manizales

19 de noviembre de 2009
19 de noviembre de 2009

La Mesa contó con la presencia del Viceministro de la Protección Social, Carlos Ignacio Cuervo, y de 24 Secretarios Departamentales de Salud  del país.

El Ministro de La Protección Social Diego Palacio Betancur quien arribó a la ciudad a primeras horas de la mañana de hoy y ante la situación , dijo que “Se deben buscar recursos adicionales, una fuente permanente adicional en el presupuesto del año entrante, hay entre 300 ó 350 mil millones de pesos, pero también hay otros mecanismos, cerca de 120 o 130 mil millones de pesos de una liquidación de contratos también hay otras fuentes que permiten enfrentar el tema de los 500 mil millones de pesos”.

Conclusiones de la Mesa de Salud realizada el 18 de noviembre:

“Los secretarios de salud departamentales, reunidos en la 54 asamblea de gobernadores, declaramos:

Que valoramos el esfuerzo realizado por la Nación frente a la problemática de la financiación de los servicios  no POS-s, pero dado que algunas de las fuentes previstas son por una única vez y se trata de un problema estructural, se hace necesario definir fuentes de financiamiento que sean sostenibles.

En un primer ejercicio, el cual está en proceso de depuración, se estima que las entidades territoriales tienen a la fecha una deuda acumulada cercana a $500.000 millones por este concepto.                                                      

Ante tal situación  se hace necesario la implementación de medidas como:

·         Desplazar INMEDIATAMENTE  Y CON CARÁCTER URGENTE los recursos del FAEP apropiados en el Presupuesto General de la Nación de la vigencia 2009, por $ 53.000 millones y concertar con el Gobierno Nacional los criterios de distribución de los recursos previstos en el Presupuesto de la vigencia 2010 para estas acciones.

·         Insistir en la urgencia de la expedición de la Ley de juegos de suerte y azar.

·         Excluir del Presupuesto General de la Nación, la Subcuenta de Enfermedades Catastróficas y Accidentes de Tránsito ECAT.

·         Avanzar rápidamente en la homologación y el establecimiento de límites de los planes de beneficios del Sistema General de Seguridad Social en Salud

·         Insistir ante la Corte Constitucional en la necesidad de aclarar los alcances del contenido de la Sentencia T-760 de 2008, en relación con la competencia de las entidades territoriales frente a los recobros de las EPS-S por la prestación de servicios No POSS.

Reiteramos nuestro compromiso en la implementación de medidas tendientes al control el gasto en salud derivado de las demandas de servicios de la población pobre en lo no cubierto con subsidios a la demanda, en los siguientes aspectos:

·         Contratación OPORTUNA Y EFICIENTE de prestación de servicios en función de la red disponible  y con tarifas competitivas.

·         Implementación de procesos de auditoría sobre los servicios prestados a la población a cargo.

·         Fortalecimiento del sistema de referencia y contrarreferencia y control de la capacidad resolutiva de las IPS de baja complejidad”.