27 de enero de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

MinInterior alertó sobre aumento en el consumo de drogas sintéticas en los jóvenes

26 de noviembre de 2009
26 de noviembre de 2009

“Hoy también tenemos una noticia que es muy preocupante para el país, pero que reafirma nuestra convicción y fortalece ya nuestro programa en curso del combate al consumo de las drogas, sobre la base de la prevención, la mitigación, la reinserción social y la capacidad de respuesta del Estado. Esos son los cuatro ejes de la política que estamos desarrollando para combatir el consumo y para prevenirlos”, explicó el Ministro Valencia Cossio.

Al dar a conocer este informe, reiteró el llamado al Congreso de la República a aprobar la ley que persigue el consumo: “Para frenar el aumento del consumo de drogas ilícitas en la población joven del país, es necesario que el Congreso de la República apruebe en su último debate ante la plenaria del Congreso el proyecto de Acto Legislativo que prohíbe el porte y consumo de sustancias estupefacientes”.

Afirmó que esta iniciativa del Gobierno Nacional se suma al Plan Andino de Cooperación para la Lucha Contra las Drogas Ilícitas y Delitos Conexos, de la Secretaría General de la Comunidad Andina, cuya finalidad es contribuir con acciones comunitarias y complementarias al fortalecimiento de las iniciativas nacionales en su lucha contra las drogas.

Los resultados del informe

De acuerdo con el informe realizado a la población universitaria de los países andinos por la Comisión Interamericana para el Control del Abuso de Drogas, de la Organización de Estados Americanos (OEA), la Secretaría General de la Comunidad Andina (CAN) y en Colombia el Ministerio del Interior y de Justicia, junto con la DNE, el éxtasis y las anfetaminas son las sustancias de mayor uso.

“Una de las primeras conclusiones del estudio es que en Colombia el 13,4 por ciento de los estudiantes declara haber consumido alguna sustancia en el último año, mientras que en Bolivia es del 4 por ciento, Ecuador de 5,7 por ciento y 5 por ciento en Perú”, señaló el Ministerio del Interior.

Y agregó que los resultados sobre estudiantes que conocen a alguien en su universidad que consuma alguna droga sintética, señalan que “el 23 por ciento conoce a alguien que la usa, siendo el éxtasis la sustancia de mayor preferencia en un 20 por ciento, seguida por LSD, anfetaminas y metanfetaminas”.

Otra de las variables preocupantes que se indagó en este estudio, según explicó el Ministro Valencia Cossio al revelar el informe, es la percepción de los estudiantes sobre la facilidad de acceso a drogas sintéticas, y si han recibido una oferta directa de dichas drogas ya sea para probar o comprar.

“Casi 30 por ciento de los entrevistados declaró que les resultaría fácil conseguir éxtasis, porcentaje que baja al 8 por ciento en el caso de ketamina y 6% para GHB. No obstante un 50 por ciento de la población en el caso de éxtasis y del 74 por ciento para GHB declararon no saber si es fácil o difícil acceder a ellas”, indicó.

Una de las cifras más preocupantes de este informe, es la edad de inicio del uso de éxtasis y LSD, destacó el Ministro del Interior y de Justicia, tanto para hombres como mujeres que han consumido éxtasis.

Según el informe, la edad promedio de inicio es entre los 17 y 19 años, es decir, el 50 por ciento de los que han consumido éxtasis lo hicieron por primera vez a los 18 años o menos de edad.

Aunque Colombia no es el mayor productor de drogas sintéticas en el mundo, el Ministro Fabio Valencia, recordó que “ya no existe la clasificación entre países productores y países consumidores de sustancias estupefacientes, lo que obliga a toda la comunidad internacional a luchar contra este delito”.

El alto funcionario, subrayó que “estos datos nos reafirman nuestra convicción de que la reforma constitucional en curso en el Congreso de la República, que le falta el último debate, es un instrumento muy valioso para poder combatir este fenómeno, este fenómeno que ya es altamente preocupante”
También anunció que en el 2010 el Gobierno Nacional iniciará una campaña publicitaria y educativa de prevención y combate del consumo, denominada ´Colombia, territorio libre de droga´.