19 de enero de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Manizales en alerta naranja

6 de noviembre de 2009
6 de noviembre de 2009

Las dramáticas circunstancias en la que se debate la capital caldense por el recrudecimiento del invierno obligaron a las autoridades a  adoptar este mecanismo para efrentar situaciones imprevistas que de no ser afrontadas con rapidez y con la acción correctora pueden ocasionar perjuicios y daños de incalculables proporciones.
El Comité de Emergencia expidió el siguiente comunicado:

El Comité Local de Emergencias, reunido en sesión extraordinaria hoy viernes 6 de noviembre y presidido por el alcalde (E) de la ciudad, Rafael Carvajal García, declaró la alerta naranja en Manizales con motivo del incremento de las lluvias durante los últimos días.

Dicho comité indicó que la alerta se mantendrá hasta que los niveles de agua lluvia retornen nuevamente a valores por debajo de los 200 milímetros,  e informó que se prevé que la temporada invernal, como ha sido tradicional, continúe hasta mediados de diciembre del presente año.

Los planes de contingencia están activos por parte de las entidades operativas del Comité Local de Emergencias frente a los deslizamientos que a la fecha han dejado 30 notificaciones de evacuación preventiva en los barrios Marmato, Buenos Aires y Berlín-

Con respecto al deslizamiento de este jueves 5 de noviembre en el sector de la ruta 30 (Banca del Ferrocarril); se continuó con el restablecimiento de servicios públicos en el sector como agua, luz, gas natural, y desde hoy viernes 6 de noviembre, se iniciarán los trabajos de demolición de la banca de la vía fallada por parte de la Secretaría de Obras Públicas del Municipio.  

Igualmente se tienen 8 notificaciones de evacuación definitiva para igual número de familias, integradas por 26 personas, cuyas viviendas resultaron parcial y totalmente afectadas.

En todas las comunas y en el área rural de la ciudad se están haciendo revisiones técnicas por parte de profesionales expertos de Corpocaldas, OMPAD, Secretaría de Obras Públicas y Aguas de Manizales, para determinar el grado de riesgo en las laderas. En caso de ser necesario se realizarán nuevas evacuaciones preventivas con el fin de preservar la vida de la comunidad.

Por otro lado, esta tarde la Administración Municipal entregará subsidios de arrendamiento y ayudas humanitarias a las familias damnificadas, a través de la Cruz Roja Colombiana con base en el censo realizado por el Cuerpo Oficial de Bomberos de Manizales.

Se hace un llamado a la comunidad para que informen, oportunamente al Municipio a través del Cuerpo Oficial de Bomberos, la Oficina Municipal Para la Atención y Prevención de Desastres, OMPAD y Corpocaldas, cualquier problema de inestabilidad en las laderas ubicadas frente a sus viviendas o en la parte posterior de las mismas.

Recomendaciones:

La Alcaldía de Manizales recomienda a la ciudadanía colaborar para mantener libres de basuras y escombros las obras de estabilidad de taludes que existen en el área urbana y rural del Municipio, así como apoyar las actividades que realiza guardianas de la ladera para garantizar la  seguridad de las familias y sus viviendas.