22 de enero de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Maduro dice presentará en Unasur «pruebas» de presunto espionaje colombiano

27 de noviembre de 2009
27 de noviembre de 2009
 
 
 
Canciller Nicolás Maduro | AFP

En el encuentro de los ministros de Defensa y Exteriores de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), Venezuela seguirá "exigiendo un plan de paz para Colombia (…) además un plan contra el narcotráfico", dijo Maduro, según una nota de prensa de la Cancillería venezolana.

Maduro dio esas declaraciones en Manaos, donde los países que comparten la Amazonía se reunieron hoy para acordar las propuestas que presentarán en la cumbre de diciembre en Copenhague (Dinamarca) con el fin de frenar el cambio climático.

"Mañana en Quito (…) vamos a abordar ese tema y vamos a llevar las pruebas de todo el plan de espionaje, y todo el plan de guerra a través de los paramilitares contra nuestro país y lo vamos a demostrar allí frente a Suramérica", declaró Maduro, de acuerdo a la nota de prensa.

El Gobierno venezolano reveló a finales de octubre pasado un documento clasificado del organismo de Inteligencia colombiano DAS con presuntas "pruebas irrefutables" de la presencia de agentes de esa institución haciendo espionaje en Venezuela, dos de los cuales detuvo en la ciudad central de Maracay.

Las autoridades de Colombia han negado que los detenidos en Venezuela sean espías del Departamento Administrativo de Seguridad (DAS).

En Quito, Venezuela mostrará "la verdad de lo que sufren las naciones vecinas de Colombia, que ha hecho un engranaje con el aparato militar de inteligencia de Estados Unidos y pretende utilizar su territorio y su aire para espiar (…) amenazar la estabilidad de nuestro continente", sostuvo el canciller.

El Gobierno de Hugo Chávez considera una amenaza para su país y la región el acuerdo militar entre Bogotá y Washington, que permite a EE UU utilizar siete bases de la nación suramericana.

El convenio militar, que ha desatado una nueva crisis entre Caracas y Bogotá, formaría parte del presunto plan de Washington para desarrollar "una agresión contra Venezuela" utilizando a Colombia como "plataforma", según Chávez.

La semana pasada, Maduro anunció que durante la reunión de mañana en Quito su Gobierno pedirá a la Unasur "asumir un plan de paz para Colombia", y exigirá garantías de que "desde las bases militares de Estados Unidos en Colombia" no se generan "acciones" contra terceros países.

El Gobierno colombiano anunció hoy que los ministros de Exteriores, Jaime Bermúdez, y de Defensa, Gabriel Silva, no asistirán a la cita de la Unasur, tras considerar que la "reciente escalada de agravios" no permite prever un debate con "respeto, objetivo y equilibrio".

La Unasur está integrada por Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Chile, Ecuador, Guayana, Paraguay, Perú, Surinam, Uruguay y Venezuela.