20 de noviembre de 2019
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina
Aguas de Manizales. Banner octubre de 2019.

Levantó «roncha» renuncia de Gaviria y postulación de Pardo

27 de noviembre de 2009
27 de noviembre de 2009

Mientras la senadora y ex precandidata Cecilia López dijo que pardo no es el hombre, dirigentes tales como Alfonso López Caballero dijo que "lo natural es que quien gana la consulta sea el jefe del partido".
Sin embargo, fue el propio pardo quien más tarde se encargó de despejar las dudas: "Respetaré las decisiones que tome el Congreso Liberal del 4 de diciembre".
Muchos liberales como Cecilia López criticaron la decisión del expresidente Gaviria de entregar a los medios, primero, la renuncia a la presidencia del liberalismo. "Fue una determinación que debió compartir con nosotros antes de publicarla", manifestó.

Las principales reacciones se conocieron en los medios

Liberales se dividen ante renuncia de Gaviria
El Heraldo

Bogotá. Una profunda controversia se desató en el seno del Partido Liberal, por la renuncia del ex presidente César Gaviria a la presidencia de la Dirección Nacional de la Colectividad, y por su postulación del candidato Rafael Pardo para que lo suceda.

En una comunicación, Gaviria Trujillo le dice a Pardo que “mi presencia en la Dirección Liberal es innecesaria. Con el Partido bajo su dirección y con usted como su candidato, lograremos sacar adelante nuestras ideas en beneficio de los colombianos”.

De inmediato se conoció la respuesta del candidato liberal aceptando la nominación, pero advirtió que hay que esperar a que al Congreso del partido, prevista para el 4 de diciembre, decida si lo coloca en el cargo.

Sin embargo, se oyeron las voces de los ex precandidatos de la colectividad, criticando la renuncia de Gaviria, y la nominación de Pardo.

En la misiva, Gaviria dice que Pardo simboliza la unidad del Partido y se ha ganado el respeto y el apoyo de todos en el liberalismo. “Desde la Consulta del 27 de septiembre, he visto con satisfacción la manera como usted ha logrado consolidar el apoyo de todos los sectores liberales a su candidatura”.

CONGRESO DEL PARTIDO TENDRÁ ÚLTIMA PALABRA
No hay consenso Liberal para la jefatura de Pardo
El Nuevo Siglo

Un sector mayoritario de congresistas quiere que el ex presidente se mantenga al frente de la colectividad, señaló representante Piedrahita

LISTO A asumir la Dirección del Partido, si así lo aprueba el Congreso Liberal, se mostró el candidato presidencial Rafael Pardo, luego que el ex mandatario César Gaviria anunció ayer su intención dejar el cargo y proponer al ex ministro para sucederlo.

Pardo recibió ayer una misiva del ex presidente en la que señala que es esencial la unidad de mando y de voz en el Partido para lo se avecina de la campaña y para lograr el triunfo. Añade que Pardo es la persona que simboliza esa unidad.

Frete a la invitación de Gaviria a cumplir la doble función de candidato-director, Pardo, quien resultó elegido en la consulta interna del pasado 27 de septiembre, le dijo a EL NUEVO SIGLO que “cosa en la que coincidieron los que fueron precandidatos, que planteaban que el candidato elegido fuera el Director del Partido”.

Añadió que Gaviria no se va a retirar de la política ni de la campaña y resaltó que hay que reconocer lo que ha hecho el ex presidente al frente de la colectividad, “ha sido fundamental su desempeño y su presencia”.

Pardo dijo que está dispuesto asumir la Dirección de la colectividad aunque, recordó, es el Congreso de la colectividad, que se reunirá el mes próximo, quien tiene la última palabra.

Reacciones

Con sorpresa recibió la senadora Cecilia López el anuncio del ex presidente Gaviria. Al respecto se quejo por haberse enterado por los medios, dijo que este tipo decisiones merece ser compartida, más en el caso de ella que fue precandidata.

Añadió en diálogo con este Diario “que el Partido necesita un liderazgo fuerte y creo que ese liderazgo lo puede hacer el presidente Gaviria”. Sin embargo anotó que no le gusta lo que ha pasado con las últimas actuaciones de la colectividad. “Yo lo dije claramente, ha faltado liderazgo”.

Por su parte, el ex precandidato Alfonso López señaló que lo natural es que quien gana la consulta sea el jefe del Partido, pero dijo que esta decisión está en manos del Congreso liberal.

A su turno el representante a la Cámara, Carlos Arturo Piedrahita, dijo que los “congresistas queremos que siga el presidente Gaviria como jefe de la colectividad”. Añadió que se sienten bien representados, que van por el camino del triunfo y que además le liberalismo es la única colectividad que se da el lujo de tener en la dirección a un ex presidente.

Mapa previo a Congreso

A pesar de que Gaviria expresará al Congreso liberal, el 12 de diciembre, su deseo de abandonar la Dirección, no le será fácil hacerlo. La mayoría calificada de senadores y representantes quiere que siga, según el representante Piedrahita.
Además el sector gavirista fue el que participó en mayor medida en la consulta que eligió directorios, de ahí salen los delegados al congreso, explicó el ex precandidato López Caballero.

Sin embargo vale decir que hay sectores que están inconformes con la actual dirección, el caso del serpismo, samperismo, quienes están con Gómez Méndez y los que siguen a Piedad Córdoba.

Pardo listo a asumir las riendas del liberalismo si el Congreso del Partido así lo determina
Caracol

El candidato presidencial, Rafael Pardo, dijo en la ciudad de Cartagena que está listo y dispuesto a asumir la presidencia del Partido Liberal tras la renuncia del ex presidente, Cesar Gaviria a la dirección de la colectividad.

Sin embargo, aclaró que será en el Congreso del Partido en donde se tome una decisión definitiva de quién va a reemplazar a Gaviria.

“Es una decisión muy meditada por él y muy respetable y con mucha gratitud por el ex presidente Gaviria por lo que ha hecho por el partido", comentó Pardo.

Agregó que es un honor que el ex presidente Gaviria lo haya propuesto para dirigir al Partido Liberal.

"Yo estoy en total disposición de asumir lo que el Congreso Liberal determine el próximo 12 y 13 de diciembre".