28 de marzo de 2024

‘Las FARC quieren asesinar a un juez’

1 de noviembre de 2009
1 de noviembre de 2009

La denuncia se conoce en momentos en que ambos países buscan restablecer sus vínculos, proceso que se paralizó por la decisión del magistrado ecuatoriano de investigar al comandante de las Fuerzas Militares de Colombia, al director de la Policía y a un ex comandante del Ejército Nacional.

“Las Fuerzas Militares de Colombia recibieron información de Inteligencia, que indica que el grupo de las FARC planea realizar en los próximos días una acción terrorista para atentar contra la vida de Daniel Méndez Torres, juez de Sucumbíos”, dijo un comunicado.

“Los terroristas tienen previsto suplantar a otros grupos criminales, buscando perturbar el proceso de normalización diplomática con el vecino país y tratando de involucrar de alguna manera a las autoridades colombianas”, precisó el Ministerio de Defensa.

El ministro de Defensa, Gabriel Silva, dijo que entregó la información a las autoridades de Ecuador por el propósito de frustrar el que calificó como “macabro” plan de las FARC.

El juez Méndez ordenó capturar inicialmente al ex ministro de Defensa Juan Manuel Santos por el bombardeo de militares colombianos en la zona selvática de Sucumbíos en el que murió el líder de las FARC  Raúl Reyes.

El juez vinculó últimamente al proceso al comandante de las Fuerzas Militares de Colombia, general Freddy Padilla de León; al director de la Policía Nacional, general Óscar Naranjo y al ex comandante del Ejército general en retiro Mario Montoya. Esa decisión provocó que Colombia suspendiera una reunión de sus funcionarios con los de Ecuador, como parte de un proceso con el que se busca restablecer las relaciones diplomáticas entre ambos países.