11 de noviembre de 2019
Aguas de Manizales. Banner octubre de 2019.

Las EPS sí podrían desaparecer, admite el gobierno

12 de noviembre de 2009
12 de noviembre de 2009

"Es un tema que necesita ser manejado con mucho cuidado, hoy tenemos unas condiciones importantes y riesgosas que han planteado algunas de ellas y es que tienen en sus estados financieros la totalidad de las cuentas que han presentado al Fosyga y no han descargado aquellas que se les dijo que no se podía pagar", aseguró Palacio.

La eventual desaparición por amenaza de quiebra, según alertó el gremio de EPS, podría afectar a cerca de nueve millones de usuarios.

"Es factible que tengamos ese riesgo pero tenemos que tener la seguridad que si llegara alguna a desaparecer no se quedarían sin aseguramiento, yo pensaría que no pero si ellos lo han planteado hay que ponerle todo el cuidado", indicó el Ministro.

El funcionario señaló que se han detectado algunas irregularidades en las cuentas que las EPS pasan al Fosyga por los servicios por fuera del POS.

"Fundamentalmente es si el servicio esta pago a través de la UPC o no, si estaba incorporado en el plan obligatorio o no, si la tecnología con lo que lo prestaron era la tecnología que estaba calculada en la UPC o no, ahí hay que tener todo el cuidado de no ir a pagar dos veces algo que ya se había pagado en una primera oportunidad. No puedo decir que haya cuenta sean infladas, pero si puedo certificar que hay diferencias en los precios que algunas de ellas cobran por algunos procedimientos o medicamentos", manifestó Palacio.

Actualmente, una Comisión de la Contraloría General de la República, la Procuraduría General de la Nación y la Defensoría del Pueblo, acompaña el proceso de conciliación entre el Fosyga y las EPS por las cuentas en litigio que ascienden a aproximadamente 500 mil millones de pesos.

Las negociaciones no han avanzado por los diferentes intereses particulares, aunque en la última reunión Coomeva, Saludcoop y la Nueva EPS expresaron interés en llegar a un pacto para el pago de la deuda que el Fosyga tiene con estas empresas.