22 de enero de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

La cátedra Pereira a partir de 2010

10 de noviembre de 2009
10 de noviembre de 2009

En tal sentido se realizó una mesa de pensadores adscritos a La Libre, en el cual se discutió y avanzó en la propuesta en el sentido de “Educar para la ciudad”.

Es una forma para construir plataforma conceptual para pensar a Pereira desde diversos niveles, expresó el ex alcalde Gustavo Orozco Restrepo quien promovió un debate en torno a la forma como se debe conmemorar los 150 años de fundada la ciudad en 2013.

Se trata de un pensamiento hacia la inclusión, la gobernabilidad y la solidaridad enmarcada en una ciudad multicultural, receptora  de ciudadanos y participativa.

La iniciativa será planteada a otras directivas universitarias de acuerdo a las ideas preliminares esbozadas en la Universidad Libre, seccional Pereira.

De acuerdo con el funcionario de la Secretaría de Educación y escritor Julián Osorio Valencia, será una gran oportunidad  para repensarnos como somos de una manera autocrítica y permanente y fijar el rol que nos compete como Academia y generar una gran movilización social para  trabajar por un proyecto  colectivo de ciudad.

Volver la ciudad un campo natural de investigación, aseguró el experto en la reuniòn, para recoger la historia nuestra.

Orozco Restrepo, llamó como bienvenida la iniciativa para acercarnos más a la ciudad y discutirla. Incluso, propuso que la Cátedra Pereira sea un partir en escuelas, colegios en cada facultad universitaria.

Mirar como nos vemos, cómo nos afecta la crisis, cuál es la realidad nuestra en una ciudad de contrastes y en qué lugar habita el civismo, señaló el director de investigaciones de ese centro educativo, Fernando Cadavid.

El escritor Luis Jairo Henao, indicó que en esos saberes de ciudad, debemos involucrar la tradición oral, abrir los espacios a la academia para que la gente se exprese para resignificar el civismo desde la educación abierta y haga una indagación permanente acerca de la Pereira de hoy.

“Debemos mirar cuáles son los elementos de identificación, los imaginarios de ciudad – como medidores de territorio -desde el barrio para mirar que Pereira soñamos, pensamos y vivimos y a qué ciudad le hablamos desde lo cultural”.