16 de enero de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Informe sobre Venezuela crea alarma en la Internacional Socialista

23 de noviembre de 2009
23 de noviembre de 2009

El Consejo de la Internacional Socialista conoció hoy, durante su reunión en Santo Domingo, la situación que viven los dirigentes políticos opositores y la violación de los derechos humanos en Venezuela.

Caracas, nov. 24. (El Nacional). La más grande organización política del mundo con representaciones de 170 países, fue enterada del caso de los presos políticos, los ataques a los gobernantes Antonio Ledezma, César Pérez Vivas y Pablo Pérez, el exilio que viven otros líderes opositores como Manuel Rosales y Didalco Bolívar y la privación de libertad de dirigentes como Richard Blanco, en Caracas y Gustavo Azócar, en San Cristóbal.

La comitiva venezolana está integrada por Henry Ramos Allup y Mauricio Poler, de Acción Democrática; Timoteo Zambrano y Heliodoro Quintero, por Un Nuevo Tiempo, y Felipe Mujica y Nicolás Sosa, del Movimiento Al Socialismo.

Timoteo Zambrano, director de política internacional de UNT e integrante de la comitiva venezolana, afirmó que el mundo va a conocer sobre la criminalización, persecución política y violación de derechos humanos que soportan los venezolanos.

Zambrano añadió que ese partido entregó al secretario general de la Internacional Socialista, Luis Ayala, un dossier que contiene los pormenores del caso de Manuel Rosales, lo que ocurre en Táchira y Zulia y la precaria situación económica y laboral del país.

Añadió que los dirigentes socialistas, socialdemócratas y laboristas del mundo se alarmaron al conocer los detalles de lo que los delegados venezolanos denominaron como "el golpe de Estado continuado que afecta a los gobernantes de los estados fronterizos de Táchira y Zulia".

El secretario general de AD, Henry Ramos Allup, fue el único venezolano que tomó la palabra en la sesión de hoy. En su disertación, afirmó: "El gobierno de Venezuela se ha hecho tristemente famoso en la comunidad internacional. Tiene origen legítimo, pero paulatinamente ha caído en situaciones de inequívoca ilegitimidad".

Felipe Mujica advirtió que con este informe se pretende sensibilizar a los miembros integrantes de una comisión de la IS que arribará al país en enero con la intención de verificar la situación de los presos políticos, el cierre de las emisoras de radio y las amenazas sobre otros medios informativos.