25 de enero de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Incautaciones por más de 15.000 millones en Pereira

5 de noviembre de 2009
5 de noviembre de 2009

Así lo reveló hoy en Pereira la delegada de la Subdirección Nacional de Fiscalización, Martha Lucia Vargas, en el marco de la sesión ordinaria del Comité Departamental presidido por el Secretario de Gobierno Departamental, Germán Darío Saldarriaga Arroyave.

Según indicó la funcionaria, el buen desempeño de las autoridades aduaneras y policiales ha permitido que el balance presentado por la DIAN al mes de octubre, coloque a Pereira punteando las estadísticas, lo que se suma a las gestiones interinstitucionales que se desarrollan en la región.

Por su parte, el Secretario de Gobierno Departamental manifestó que estos buenos resultados evidencian el compromiso que tiene Risaralda y sus autoridades, para contrarrestar con eficiencia este delito que menoscaba la economía del departamento.

Lo que muestran las cifras nacionales

Según la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacional – DIAN, el valor de las mercancías de contrabando incautadas entre el primero de enero y el cuatro de octubre de 2009 ascendió a 305.705 millones de pesos.

Según el organismo, este monto es comparado con las aprehensiones por 252.302 millones de pesos arrojados en el mismo período de 2008, presentando un crecimiento del 21,2%.

La DIAN indicó que en contrabando de textiles y sus manufacturas se reportaron aprehensiones por 74.893 millones de pesos, por lo que este sector ocupa el primer puesto en incautaciones de artículos ilegales.

Las cifras locales

Durante el año 2009, la DIAN en Pereira aprehendió mercancías de contrabando por un valor superior a los 15.000 millones de pesos.

El Mayor Jhon Jairo Arias Vanegas, Director de la Policía Fiscal Aduanera, explicó que el resultado fue producto del intenso control aduanero por parte de la DIAN, que sitúa a los meses de agosto y septiembre como los de mayor actividad con 100 aprehensiones; seguido por octubre cuando se realizaron 57 incautaciones que equivalen a más de 1.800 millones de pesos.

Las aprehensiones por mayor monto se registraron en materias textiles y calzado, con más de 400 y 320 millones de pesos en aprehensiones, respectivamente.