20 de enero de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Gobierno se propone mejorar los instrumentos legales de defensa judicial para la Fuerza Pública

5 de noviembre de 2009
5 de noviembre de 2009

Bogotá. Uno de los retos del Gobierno Nacional es mejorar la posibilidad de apoyo estatal para la defensa judicial de los integrantes de la Fuerza Pública, que en muchos casos son víctimas de la falsa denuncia, indicó este jueves el Presidente Álvaro Uribe Vélez.

“Debemos avanzar, y es uno de los retos para los meses que nos quedan de Gobierno, en mejorar la posibilidad de apoyo estatal a la defensa judicial de los integrantes de las Fuerzas Armadas”, declaró el Jefe de Estado, durante su discurso en la conmemoración de los 90 años de la Fuerza Aérea Colombiana.

Uribe Vélez señaló que una de las mayores dificultades para que los miembros de la Fuera Pública se puedan defender en los procesos judiciales es la falta de recursos económicos, por lo que reveló que el Ministro de Defensa está trabajando con el sector privado para gestionar recursos que ayuden a cubrir esa necesidad.

“A fin de que los integrantes de las Fuerzas Armadas no se sientan desprotegidos ante la hora de una defensa judicial”, agregó, luego de indicar que los soldados y policías también son víctimas, víctimas de la falsa denuncia.

“En las Fuerzas Armadas hay otras víctimas: centenares de soldados y policías injustamente acusados. Y mientras estamos comprometidos en derechos humanos, algunos los invocan para lanzar falsas acusaciones contra nuestra Fuerza”, sentenció.

En el 2008, el Congreso aprobó una Ley para dicha defensa judicial. Sin embargo, los recursos son insuficientes. Actualmente se trabaja en el trámite de una enmienda a dicha norma.

El Presidente Uribe también hizo un llamado al país y fijó como un nuevo reto de Gobierno emprender la defensa a la política de Seguridad Democrática, que a pesar de los avances que ha mostrado, todavía tiene enemigos que la quieren desacreditar.

“Todavía se busca desacreditar la política de seguridad y la acción de las Fuerzas Armadas. He ahí la importancia para señalarlo como uno de los retos: la defensa política de la Seguridad Democrática, sostuvo.