18 de enero de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Gobierno reitera decisión de devolver el IVA a los turistas

21 de noviembre de 2009
21 de noviembre de 2009

Cúcuta, 22 nov. Con el propósito de estimular el comercio en el país, especialmente en las zonas de frontera, la Ministra de Hacienda encargada, Gloria Inés Cortés, aseguró que el decreto que obliga al comercio a devolver el IVA a los turistas extranjeros que visiten el país, “ya debería a empezar a implementarse”.

Así lo dijo durante el Consejo Comunal de Gobierno 257 realizado en Cúcuta, donde se realizó una reunión en la que se buscó una solución para reactivar las ventas del comercio en el territorio nacional, especialmente en las zonas de frontera.

La Ministra encargada señaló que el reintegro del dinero se realizará a todos los turistas que visiten el país, sin importar la forma de pago que utilicen. La devolución del IVA se hará tanto en pagos con tarjeta de crédito como en efectivo.

El Gobierno determinó que se puede implementar el cheque como instrumento de devolución del dinero en las zonas de frontera. Sin embargo, se estudia la posibilidad o utilidad que tendría este documento en el resto del país.

La funcionaria explicó que en la medida en que el turista frecuente la zona de frontera, el cheque funciona y sin costos adicionales, pero en otras regiones generaría más costos financieros si se considera que es necesario enviarlo o consignarlo.

Frente a esta situación, Cortés recalcó que se espera que en los primeros tres meses de entrada en vigencia de la medida, la Dian habilite el pago en efectivo del dinero en el momento en que el turista salga del país con la mercancía.

Durante la reunión de gobierno donde se estudió el tema, también se decidió que la Dian revisará la lista que indica cuáles son los bienes que están sujetos a la devolución del IVA. Además se incorporarán nuevos artículos que generarían la devolución del impuesto.
La Ministra encargada puntualizó que para la implementación de la norma se sugirió que “debería ser una lista cerrada”, con el fin de conocer y controlar el número de bienes que generan el beneficio de reintegro del dinero.