28 de marzo de 2024

Gobierno destinó $70 mil millones para la segunda fase del Programa de Reactivación Económica

12 de noviembre de 2009
12 de noviembre de 2009

Bogotá. Con el propósito de impulsar el desempeño productivo en Colombia, el Fondo Nacional de Garantías (FNG) informó la apertura de la segunda fase del Programa de Reactivación Económica, para el cual se destinaron 70 mil millones de pesos.

Según el FNG, en esta etapa se otorgarán garantías con cobertura del 70 por ciento para los créditos obtenidos por las micro, pequeñas y medianas empresas del país.

Esta iniciativa, que hace parte de la estrategia de reactivación económica del Gobierno Nacional, busca impulsar la producción y el empleo en la industria, principalmente en el sector de la construcción. Para ello, cuenta con un cupo total de 100 mil millones de pesos, con plazo de ejecución hasta el 31 de diciembre de 2010.

El Presidente del FNG, Juan Carlos Durán, señaló que la línea de garantía para reactivación económica al 70 por ciento tuvo una primera fase entre abril y septiembre de 2009, en la cual se colocaron créditos por 70 mil millones de pesos, con lo que se benefició a 5 mil 450 empresarios del país.

“La particularidad de esta línea consiste en que solamente garantiza créditos con plazo igual o superior a 24 meses, con lo que se estimula el otorgamiento de préstamos con plazos más largos y se alivia el flujo de caja de las empresas”, indicó Durán.

Como segundo beneficio del programa resaltó que la comisión que debe pagar el empresario al FNG es inferior a la que normalmente se cobra por una cobertura tan alta, ya que los costos de esta garantía son asumidos por el Gobierno Nacional. El Presidente del Fondo agregó que el límite máximo de crédito por empresa es de 200 millones de pesos, sin límite máximo de plazo.

Un reporte del Fondo de Garantías muestra que entre agosto y octubre de 2009 la entidad respaldó 13 mil 311 millones de pesos en créditos para el mejoramiento de vivienda en el territorio nacional, con lo que se benefició a mil 71 familias.

Programa de incentivo a Mipymes

De igual manera, el Fondo Nacional de Garantías anunció el inicio del segundo programa de incentivo para las Mipymes que funcionan en los 77 municipios de frontera del país, estrategia que cuenta con un cupo por 70 mil millones de pesos, lo que les permitirá acceder a la línea de redescuento Bancóldex conocida como ‘Mecanismo de Apoyo Financiero para el Comercio Fronterizo’.

El Fondo explicó que garantizará dichas operaciones con una cobertura del 50 por ciento, sin que el empresario deba pagar ningún tipo de comisión, pues el costo será asumido por el Gobierno Nacional.
Puntualizó que el monto máximo de los préstamos avalados por el Fondo Nacional de Garantías será de 300 millones de pesos por deudor y el plazo podrá ser de hasta 36 meses.