22 de noviembre de 2019
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina
Aguas de Manizales. Banner octubre de 2019.

Gobierno buscará nuevos ingresos para la salud a través de la industria de licores y tabaco

21 de noviembre de 2009
21 de noviembre de 2009

Cúcuta, 22 nov. El Presidente Álvaro Uribe Vélez anunció que el Gobierno buscará nuevos ingresos a través de la industria de cerveza, vinos, aperitivos, tabaco y cigarrillo, con el fin de garantizar el avance en la cobertura universal de salud. Así lo anunció durante el Consejo Comunal 257, que se realizó este sábado en Cúcuta, Norte de Santander.

“Por disposiciones de emergencia, por legislación extraordinaria, vamos a buscar las nuevas fuentes rentísticas para garantizar el derecho a esta cobertura universal de salud que se viene logrando en Colombia”, dijo el Presidente.

El Jefe de Estado precisó que en este momento muchos sectores tendrán que hacer un esfuerzo para evitar un retroceso en el avance que Colombia ha tenido en el cubrimiento de salud.

“Muchos van a tener que hacer un esfuerzo: lo van a tener que hacer la industria cervecera, los consumidores de cerveza; ese esfuerzo corresponderá también a los vinos, a los aperitivos de los diferentes grados”, recalcó el Mandatario.

Destacó que pese a la preocupación que hay porque los aperitivos de menor grado no pagan impuestos, ese esfuerzo lo tendrán que hacer, al igual que la industria del tabaco y el cigarrillo.

El Presidente reiteró que con el propósito de aumentar la cobertura universal de salud y poder financiar el pago por los servicios no incluidos en el Plan Obligatorio de Salud (POS), el Gobierno tomó la determinación de incorporar una nueva fuente de recursos para este renglón, por medio de decretos de Emergencia Social, que se darán a conocer en próximos días.
Para ello el Mandatario pidió el acompañamiento de los gobernadores y alcaldes del país. Así como “la comprensión de las Altas Cortes, de los organismos de control, para poder tomar estas medidas que consideramos de gran importancia para la salud de los colombianos”.