23 de enero de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Galeras pasó de alerta roja a Naranja

21 de noviembre de 2009
21 de noviembre de 2009

Los alcaldes de los municipios de Pasto y La Florida y la Gobernación de Nariño recomendaron a la comunidad ubicada en la zona de amenaza volcánica Alta (Zava), dirigirse a los 9 albergues dispuestos para atender a la comunidad en este tipo de situaciones.

Hasta el momento se encuentran en los albergues 929 personas que integran 236 familias.

Esta es la décima erupción del Galeras en lo que va corrido del 2009.

Reporte de Ingeominas

De acuerdo con la información de Ingeominas, el evento eruptivo explosivo ocurrido la noche anterior a las 8:37 p.m., estuvo acompañado por ondas sonoras que fueron escuchadas a manera de bramido, desde diferentes sectores alrededor del volcán.

Desde la población de San Cayetano, en la vía a Galeras, se reportaron cinco explosiones; adicionalmente no se detectaron olores a gases azufrados. La incandescencia asociada con la erupción fue observada desde varios sectores de la zona de influencia del volcán durante algunos minutos.

A partir de la información del Centro de Advertencia de Dispersión de Cenizas de Washington (Vaac), se estimó una altura de la columna eruptiva cercana a los 10 Km, con dispersión preferencial hacia el norte. Hasta el momento se tienen reportes de caída de cenizas en sectores de los Municipios de Nariño y La Florida y en el sitio Bellavista del Municipio de Pasto, informó Ingeominas.

El Ministro del Interior y de Justicia (e), Miguel Ceballos, afirmo que "la principal recomendación en este momento es que la comunidad aledaña a la zona de amenaza volcánica se acerque a los albergues lo más rápido posible".

Recomendaciones

1. Se recomienda a las personas que habitan la zona de amenaza alta del volcán Galeras, atender la orden de evacuación impartida por los alcaldes de Pasto, Nariño y La Florida.

2. Se mantiene la restricción de la vía circunvalar Galeras en el sector Pasto—La Florida y Sandoná—La Florida.

3. La ocupación de los albergues es de 929 personas.

4. Se recomienda llevar a mano tapabocas, linterna, radio de pilas, mantener reserva de agua y sobre todo mantener la calma.

5. A la población en general estar atenta a los comunicados oficiales que se realizarán por parte del Comité Regional y los comités locales para la Prevención y Atención de Desastres.

Fuerza Aérea activa plan de contingencia

Entretanto, la Fuerza Aérea Colombiana activó su plan de contingencia después de que fuera reportado por el Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Pasto, un evento eruptivo de carácter explosivo hacia las 20:37 horas en el área del Volcán Galeras.

De esta manera, la Fuerza Aérea elevó a máximo grado de alistamiento el personal de tripulaciones y médicos de las unidades cercanas, como el Comando Aéreo de Combate No. 4, ubicado en la población de Melgar en el Tolima, la Escuela Militar de Aviación en la ciudad de Cali y el Comando Aéreo de Transporte Militar en la capital del país.

Así mismo, se dispuso de los helicópteros Ángel 1 y 2 medicalizados, especialmente para misiones de rescate y aeronaves de transporte, además, del Equipo de Búsqueda y Rescate C-sar, para atender las necesidades que se puedan presentar en esta parte del territorio nacional.
Dentro del plan de contingencia también se tiene previsto un puesto avanzado de comunicaciones, (navegación, comunicaciones aeronáuticas, terrestres y meteorología), que en caso de ser necesario será destacado en la ciudad de Pasto, para coordinar las operaciones aéreas.