5 de julio de 2020
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Formulan cargos contra once ex directivos del DIM por lavado de dinero

24 de noviembre de 2009
24 de noviembre de 2009

También fueron acusados Dolly Cárdenas, esposa de Tamayo, y Mario de J. Valderrama (1998-2000) y Luis Fernando Jiménez (2004-2004), ambos ex presidentes del club y quienes al igual que los otros acusados deberán comparecer ante un juez por el delito de lavado de activos, penado aquí con prisión de entre seis y 15 años, indicó el fiscal.

La acusados están detenidos desde diciembre, la mayoría de ellos en una cárcel aledaña a Medellín.

La investigación del caso inició después de que el ex auditor del equipo entre 2000 y 2004 Juan Bautista Avalos Salgar escribió el libro titulado "Narcolavadora Corporación Deportiva Independiente Medellín".

Con base en el testimonio de Avalos e investigaciones de la policía judicial, Vélez calcula que el Independiente Medellín pudo haber lavado más de 9.000 millones de pesos (unos 4,6 millones de dólares) en los períodos en que Tamayo lo dirigió.

De acuerdo con documentos del ente investigador, el sistema de lavado del equipo consistía, entre otros mecanismos, en aumentar en los libros contables el valor de la compra-venta de jugadores.

"Por ejemplo, si un jugador lo vendían en 100 pesos, en los libros hacían aparecer como si lo hubieran vendido en 1.000. Así, los restantes 900 que eran de origen ilícito quedaban lavados en los libros de registro", explicó Avalos.

Según la Fiscalía, Tamayo habría lavado en el equipo fondos del narcotraficante Fabio Ochoa Vásquez, un antiguo integrante del cartel de Medellín y quien en septiembre de 2001 fue extraditado a Estados Unidos bajo cargos de narcotráfico.