28 de marzo de 2024

Extraditados ayer Jorge Iván Urdinola, un narcotraficante y un ladrón de bancos

17 de noviembre de 2009
17 de noviembre de 2009

Bogotá. El Gobierno Nacional extraditó este martes a tres colombianos, dos de ellos por tráfico de estupefacientes, entre los cuales se encuentra Jorge Iván Urdinola Perea, señalado como cabecilla del Cartel del Norte del Valle.

Así mismo, por primera vez un colombiano fue entregado a la justicia norteamericana por el delito de hurto bancario.

Las tres personas, Urdinola Perea, Nelson Edilberto Cote Muñoz y Josué Cuesta León, fueron entregadas por la Policía en Bogotá a funcionarios de EU, en cumplimiento a los tratados internacionales de cooperación en la lucha contra el narcotráfico y otros delitos transnacionales.

Urdinola Perea, alias ‘La Iguana’, fue capturado el 25 de junio de 2008 en Zarzal, Valle. Primo de Iván Urdinola Grajales, era considerado como el cuarto dentro de la organización criminal de Diego León Montoya Sánchez, alias ‘Don Diego’, que a su vez fue extraditado el año pasado.

Está solicitado por la Corte para el Distrito Sur de Florida y las autoridades también lo responsabilizan de ser jefe del grupo delincuencial conocido como ‘Los Machos’, brazo armado de ‘Don Diego’, y de estar a cargo de los laboratorios de producción de narcóticos en el departamento del Chocó.

Otras dos extradiciones

Mientras tanto, Nelson Edilberto Cote Muñoz, capturado el 21 de enero pasado en Bogotá, se convirtió en el primer colombiano extraditado por el delito de hurto bancario en Estados Unidos.

Cote Muñoz llegó a Estados Unidos en el año 1986 y obtuvo la residencia luego de casarse con una ciudadana norteamericana. En 1987 creó una empresa que debió ceder en calidad de pago al arruinarse, y desde entonces cometió varios asaltos a bancos del sur de EU.

Cote aceptó haber sido el autor de los asaltos y, luego de ser encarcelado, obtuvo la libertad bajo fianza, lo que aprovechó para huir hacia Colombia. Deberá comparecer ante la Corte Distrital del Sur de Florida.
Entretanto Josué Cuesta León, capturado el 10 de diciembre de 2007, está acusado de servir de enlace para el procesamiento, venta y posterior distribución de drogas a paramilitares y a la guerrilla en el sur de Colombia. Está reclamado por la Corte del Distrito de Columbia (o Washington).