28 de marzo de 2024

Expectativas de negocios por US$11,9 millones:primer día de Feria Internacional del Sector Eléctrico

27 de noviembre de 2009
27 de noviembre de 2009

Bogotá, 27 nov. Al concluir el primer día de la Feria Internacional del Sector Eléctrico (Fise) 2009, que se realiza desde ayer miércoles en Medellín, los compradores internacionales invitados por Proexport registraron ventas efectivas por 600 mil dólares y expectativas de negocios a un año por 11,9 millones de dólares.

Según la Presidenta de Proexport, María Elvira Pombo, durante el evento se realizarán alrededor de 480 citas de negocios entre los empresarios nacionales e internacionales.

“Deseamos que los exportadores colombianos alcancen importantes negocios que les permitan ampliar sus mercados y realizar nuevos contactos empresariales para que, en el mediano y largo plazo, participen del crecimiento que se prevé tendrá el mercado mundial del sector, que se estima en 8 billones de pesos en los próximos 20 años”, sostuvo Pombo.

La misión internacional convocada por Proexport está integrada por 42 compradores de 12 países: Costa Rica, Chile, Jamaica, Guatemala, El Salvador, Paraguay, Panamá, Perú, Puerto Rico, Trinidad y Tobago, República Dominicana y Bolivia.

Los principales productos de interés para los compradores internacionales son: transformadores eléctricos, paneles de distribución eléctrica, cables de alta tensión para la construcción, insumos eléctricos en general para iluminación y balastos eléctricos. En cuanto a servicios, la mayor demanda está en proyectos de energía renovable y alternativa.

Fise es liderada por la Alcaldía de Medellín, la Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia, el Centro de Investigación y Desarrollo Tecnológico del Sector Eléctrico, el Cluster Energía Eléctrica y Proexport Colombia.

Esta feria se realiza cada dos años. La última versión celebrada en 2007 dejó expectativas de negocios por 1.068 millones de dólares.

Cifras del sector aparatos eléctricos

En 2008, las exportaciones de aparatos eléctricos alcanzaron un total de 290 millones de dólares. Entre enero y septiembre de 2009, se han registrado 231 millones de dólares, 14 por ciento más que el total registrado en el mismo periodo de 2008.

Del total exportado en 2008, se destacan las ventas de transformadores de dieléctrico líquido de potencia superior a 10.000 kvas con una participación de 35,5 por ciento, seguida de productos como cuadros, paneles, consolas, armarios y otros soportes para control o distribución de electricidad.

En tercer lugar se ubican los aisladores eléctricos de cerámica, y en la cuarta posición, están los aparatos para alumbrado público. Estos productos concentraron el 50 por ciento de las exportaciones del subsector.
Bogotá concentra cerca del 65 por ciento de las ventas del subsector, seguida por Antioquia y Risaralda cada uno con participaciones cercanas al 10 por ciento.