23 de enero de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Existe riesgo de que la corrupción desborde la institucionalidad, dice Procurador

19 de noviembre de 2009
19 de noviembre de 2009

Para el Procurador, el fenómeno de la corrupción involucra la responsabilidad tanto del sector público como del privado, ante lo cual se requiere una alianza estratégica para construir una verdadera ética de lo público.

Precisó que son tres los responsables de la corrupción: La clase dirigente al fallar como referente social, los medios de comunicación que si bien son agentes de denuncia deben ser formadores de valores y el sector educativo en su labor social de formar en principios éticos y morales.

Frente a la realidad del fenómeno de la corrupción, señaló que el órgano de control lidera una iniciativa para prevenir que ocurran hechos que lesionen el patrimonio público, actuando en tiempo real, es decir interviniendo disciplinariamente dentro de los parámetros señalados para la ley, en el ejercicio de las actuales administraciones.

Indicó que del total de investigaciones disciplinarias que cursan en la Procuraduría, el 70 % corresponde a hechos relacionados con el detrimento a los recursos públicos, por lo cual, integró un grupo especial para combatir la corrupción que asumió la investigación de 200 casos paradigmáticos en distintas regiones del país.

El Jefe del Ministerio Público reveló que en la actualidad 452 alcaldes y 31 gobernadores en ejercicio están siendo investigados y de ellos 12 mandatarios locales y 3 seccionales se encuentran suspendidos de manera provisional y preventiva.

En el evento participaron también el Vicepresidente de la República Francisco Santos, el Fiscal General de la Nación (e), Guillermo Mendoza Diago, el Contralor General de la República Julio César Turbay Quintero, y el Auditor General de la República Iván Dario Gomez Lee.

Durante el panel, el Vicepresidente Francisco Santos se mostró en desacuerdo frente a los conceptos emitidos por los órganos de control, según los cuales, la corrupción estaría desbordándose, calificando de pesimistas sus posiciones, ante lo cual, el Procurador dijo que no se trata de posturas negativas y le recordó que “pesimista es un optimista bien informado”.