21 de enero de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Estratega «Enfasys» atendió 19.000 familias en Pereira

25 de noviembre de 2009
25 de noviembre de 2009

El componente de cartografía social se basa en el trabajo participativo de las personas de determinada comunidad que identifican los riesgos existentes, los cuales son ubicados dentro de un mapa del sector que permite posteriormente hacer la gestión necesaria para darle trámite a dicha necesidad o buscar una solución conjunta que mejore la calidad de vida de los habitantes de la zona.

Durante esta semana se han realizado presentaciones en los barrios El Cofre, El Progreso y Brisas del Otún, logrando una masiva asistencia de la comunidad y concertando varios compromisos respecto a determinadas situaciones encontrados:

1.                 Problema de basuras y falta de cultura en el manejo de residuos sólidos, para lo cual se realizarán jornadas de aseo, talleres en el tema y se impondrán comparendos ambientales a quienes infrinjan las normas.

2.                 Presencia de vectores y roedores que se manejará a través de procesos de desratización y fumigación.

3.                 Riesgos en las viviendas que se determinarán de acuerdo con el estudio que realizará la DOPAD.

4.                 Maltrato Infantil, el cual se denunciará a través del diligenciamiento de la ficha epidemiológica.

5.                 Abandono de perros, el cual se manejará mediante charlas relacionadas con la tenencia adecuada de mascotas y la esterilización de estos animales.

Entre otros puntos se solicitaron charlas sobre educación sexual para jóvenes, presencia del SISBEN para la realización de encuestas, bazares de la salud en zonas aledañas, actividad física para adultos mayores y problemas con los sistemas sépticos.

Hasta el día de hoy, ENFASYS ha atendido 19.044 familias con el fin de reducir riesgo en salud y prevenir la explotación laboral infantil, además se han elaborado otros 8 mapas de cartografía social en sectores como el Plumón Alto, San Juan de Dios, San Francisco, Ormaza y la Dulcera y se han realizado 6 eventos masivos en promoción social y estilos de vida saludables a población general de los sectores vulnerables.

“Esta es una estrategia líder en el Plan de Desarrollo Pereira Región de Oportunidades que ha promovido el Alcalde de nuestra ciudad, por eso es tan importante que este tipo de procesos que cuentan con la participación de la comunidad sean cada vez más frecuentes y lleguen al resto de la población”, puntualizó Javier Alejandro Gaviria Murillo, Secretario de Salud y Seguridad Social de Pereira.

La invitación es para que los medios de comunicación nos acompañen en las próximas presentaciones que están programadas así:

Noviembre 26, 7:00 p.m. Caseta Comunal Barrio Belmonte Bajo

Diciembre 2, 7:00 p.m. Caseta Comunal Barrio Monserrate