27 de enero de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Este viernes se cresará la corporación «Corpocontodos»

19 de noviembre de 2009
19 de noviembre de 2009

La asamblea de constitución de esta entidad está prevista para las 10:00 de la mañana en el Hotel Pereira. El propósito es agrupar en la Corporación a aquellas entidades relacionadas con el espacio público, para coadministrar en adelante el uso y el aprovechamiento del mismo.

El proyecto se viene adelantando hace 7 meses con participación de representantes de los gremios, las organizaciones de comerciantes en calle y del Estado, en un esquema tripartita de derechos y deberes frente al espacio público. Estos actores firmaron el Pacto Cívico sobre las ventas informales y la competitividad comercial en el centro tradicional de la ciudad de Pereira, en un esfuerzo que se pretende consolidar y  extender, a toda la ciudad, donde es necesario preservar y aprovechar constructiva y colectivamente el espacio público.

Pereira ha venido acumulando desde principios de los años 80, experiencias para el abordaje de la problemática, asociada a la colisión entre el derecho al uso colectivo del espacio público, el derecho al trabajo y al mínimo vital.  Dichas experiencias van desde ejercicios represivos hasta procesos de reubicación con diversos resultados, pasando por combinaciones de los unos con los otros.

Con esta entidad, se pretende suplir la carencia de una entidad que, desde la independencia de la sociedad civil y apuntalada en el apoyo estatal, sea capaz de evaluar constantemente y darle continuidad a la política pública de espacio público.