19 de abril de 2024

En el 2009 se registra la tasa de homicidios más baja de los últimos 30 años: MinDefensa

27 de noviembre de 2009
27 de noviembre de 2009

Bogotá, 27 nov. “Los colombianos no veían una situación de seguridad igual a ésta en tres décadas y si uno mira, tuvimos ciclos muy serios y afortunadamente esa tendencia se quebró”, afirmó éste viernes el Ministro de Defensa, Gabriel Silva, luego de revelar que en el 2009 se registró la tasa de homicidios más baja de los últimos 30 años.

El titular de Defensa reveló que el promedio de homicidios en Colombia en el 2002 era de 79 diarios, mientras en el 2009 es de 44. “Sigue siendo alto, pero es la mitad, quisiéramos que fuera cero, quisiéramos que no se perdiera ni una sola vida de un colombiano, no importa cuál sea su situación”, afirmó Silva.

El alto funcionario pidió no olvidar la situación de violencia que vivía el país, antes de la política de Seguridad Democrática: “Teníamos 4,7 secuestros promedio diario en el 2002; hoy estamos bien por debajo de uno. Tuvimos 1.500 secuestros en el 2002; vamos en ciento algo éste año. Claro sigue siendo muchísimo, pero las tendencias y el resultado de la Seguridad Democrática son contundentes”, destacó el Ministro.

Bogotá y Medellín avanzan en recuperación de seguridad

Silva explicó que la inseguridad en ciudades como Bogotá y Medellín es consecuencia de la recomposición del crimen frente a la ofensiva de la Fuerza Pública contra los cabecillas de esas organizaciones delictivas. “Bogotá tiene hoy una tasa de homicidios de 18 por 100.000 habitantes, casi la mitad de la que tiene Washington, la tercera parte de Río de Janeiro; es casi la décima parte de la que tiene Caracas”, indicó.

Dijo además que las estrategias tomadas en el Cónclave de Seguridad realizado a finales de septiembre en la capital del país, ya comenzaron a dar resultados, como por ejemplo en la ciudad de Medellín, donde los homicidios bajaron de 72 a 35.

Finalmente, el Ministro de Defensa señaló que, aunque la situación de las Farc es de deterioro creciente, la Fuerza Pública está en alerta ante cualquier amenaza terrorista.
“Lo más grave es que la guerrilla quiere mostrarle al país que tiene fuerza, quiere desprestigiar la Seguridad Democrática, por eso hacen barbaridades como quemar niños y civiles en una carretera. Pero eso no es un acto de guerra, eso es un acto inhumano” afirmó el Ministro.