23 de enero de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

En 2.350 millones cayeron ventas de Colombia a EU

2 de noviembre de 2009
2 de noviembre de 2009

Por países, la mayor contribución a la variación negativa de las exportaciones se registró en los productos vendidos a Estados Unidos (-20,7 por ciento), que se tradujo en un aporte negativo de 8,0 puntos porcentuales a la contracción de 18,5 por ciento de las exportaciones totales.

Pérdida de valor

De acuerdo con el Dane, en septiembre de 2009 el valor de las ventas externas del país disminuyó 10,7 por ciento con relación al mismo mes del año anterior, al obtener 2.796 millones de dólares frente a los 3.131,2 millones de dólares registrados en el mismo mes de 2008.

Sin embargo, a pesar de la fuerte disminución de las ventas externas de Colombia a Estados Unidos, este país siguió siendo el principal destino de las exportaciones nacionales, al participar con el 37,8 por ciento del valor total exportado en los nueve primeros meses de 2009. Le siguen en su orden Venezuela, con el 14,7 por ciento, y los países de la Unión Europea, con el 14,6 por ciento. En el acumulado del año, las ventas externas destinadas a los países de la Comunidad Andina cayeron 16,0 por ciento al compararlas con las registradas en igual período de 2008.

Además, coincidiendo con el comportamiento del sector industrial que durante este año ha permanecido en recesión, las ventas externas de productos industriales presentaron una disminución de 14,8 por ciento, al pasar de 11.086,3 millones de dólares a 9.442,9 millones de dólares. La disminución más importante se presentó en prendas de vestir (-51,9 por ciento), que contribuyeron con -3,1 puntos porcentuales a la variación de las exportaciones no tradicionales.

Como si los resultados negativos de esta actividad económica no fueran suficientes, las exportaciones tradicionales cayeron 22,6 por ciento en el mismo periodo analizado. Según el reporte de la entidad oficial, el 52,1 por ciento de las ventas externas de productos tradicionales tuvieron como destino Estados Unidos, el 20,8 por ciento los países de la Unión Europea y el 3,2 por ciento China.

La contracción de las exportaciones tradicionales durante el período enero-septiembre de 2009 se explica principalmente por el comportamiento de las ventas a Estados Unidos, que aportaron -13,5 puntos porcentuales a esta variación al pasar de 8.749,4 millones de dólares durante los nueve primeros meses de 2008 a 6.557,0 millones de dólares en el mismo período de 2009. Este resultado se justifica principalmente por la disminución de las exportaciones de combustibles y aceites minerales y sus productos (-26,2 por ciento).

Otro dato importante en el comportamiento del comercio internacional del país fue la drástica reducción de las ventas externas de vehículos en 54,0 por ciento.

Igualmente, las exportaciones de cueros y calzado registraron una disminución de 43,4 por ciento y un aporte de -1,4 puntos porcentuales a la variación total.

En contraste, se presentó un crecimiento en las exportaciones de maquinaria y equipo (14,1 por ciento), al pasar de 393,9 millones de dólares en los nueve primeros meses de 2008 a 449,5 millones de dólares en igual período de 2009, que significó una contribución de 0,4 puntos porcentuales a la variación de las exportaciones no tradicionales.

Por otra parte, y a pesar del bloqueo comercial ordenado por el presidente Hugo Chávez a los productos comerciales, Venezuela fue el principal destino de las exportaciones de alimentos, bebidas y tabaco, seguido por Estados Unidos y Perú.

A pesar de que las ventas externas de vehículos y sus partes fueron destinadas principalmente a Ecuador y Venezuela, las exportaciones de automotores a este último país disminuyeron 65,1 por ciento, al pasar de 227,7 millones de dólares a 79,5 millones de dólares.

Asimismo, la contracción registrada en las ventas destinadas a Ecuador obedeció básicamente a las menores ventas de vehículos y sus partes (-28,5 por ciento) y materias plásticas (-30,9 por ciento).