18 de enero de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Consejo Asesor de Regalías aprobó 507 mil millones de pesos para proyectos en todo el país

5 de noviembre de 2009
5 de noviembre de 2009

Bogotá. El Consejo Asesor de Regalías aprobó recursos por 507 mil 888 millones de pesos para la ejecución de 70 proyectos que se encuentran en desarrollo en 17 departamentos del país.

Según el Consejo, dichos recursos serán destinados al avance y ejecución de proyectos vivienda rural de interés social, minería, agua potable y saneamiento básico, energía, educación, transporte, gas, salud, preservación del medio ambiente y atención y prevención de desastres.

Por sectores, el Consejo Asesor de Regalías asignó 95 mil 305 millones de pesos para financiar 33 proyectos dirigidos a atención y prevención de desastres, recursos que se invertirán en la construcción y rehabilitación de obras de infraestructura. Se esa suma, 39 mil 286 millones de pesos serán entregados a través del Fondo Nacional de Calamidades.

Estos desarrollos serán distribuidos en 19 departamentos y 59 municipios, lo que beneficiará a 800 mil habitantes.

Por otro lado, el sector de vivienda obtuvo recursos por 20 mil 686 millones de pesos, con los que se atenderán 22 proyectos de construcción de unidades habitacionales nuevas en sitio propio, esto con el fin de apoyar a las familias damnificadas por la ola invernal. Estos proyectos benefician a 6 mil 748 colombianos.

Así, del total aprobado para este rubro, 4 mil 78 millones de pesos se destinarán a proyectos ubicados en los municipios de Baraya, Rivera, y Oporapa, en el departamento del Huila; y 3 mil 958 millones de pesos serán para los municipios de Chitagá, Labateca, Lourdes y Pamplonita, en Norte de Santander.

De igual manera, los municipios de Buga, Roldanillo, Trujillo y Caicedonia, en el Valle del Cauca, recibirán 2 mil 860 millones de pesos, y los entres territoriales de La Unión, Ospina y Túquerres, en Nariño, obtuvieron recursos por 2 mil 488 millones de pesos.

Agua potable

Para los proyectos de agua potable y saneamiento básico, el Consejo Asesor aprobó recursos por 348 mil 383 millones de pesos, de los cuales el departamento del Magdalena contará con 329 mil millones, provenientes de recursos de escalonamiento, para la reformulación del plan de agua potable y alcantarillado 2005 – 2015.

De esta manera, la iniciativa pasa de 344 mil 574 millones de pesos a 532 mil 207 millones de pesos acumulados. El proyecto incluye un total de 30 municipios y nueve corregimientos, donde se beneficiará a 1 millón 800 mil personas.

También se destacan recursos por 6 mil 616 millones de pesos para la canalización del arroyo El Cauca, en Sincelejo (Sucre); regalías por 4 mil 516 millones de pesos para la construcción del interceptor Juan XXIII del alcantarillado de Montería (Córdoba). Además se aprobaron recursos para proyectos en Cundinamarca, Cauca y Nariño, desarrollos que en total beneficiarán a 227 mil colombianos.

Minería y energía

Para este sector el Consejo autorizó 17 proyectos por 32 mil 404 millones de pesos. De estos recursos 10 mil 964 millones de pesos irán al mejoramiento, pavimentación y adecuación de las vías de los distritos mineros de Sugamuxi, San Mateo, Socha, Sativanorte, Chita, Tasco, Mongua, Tópaga y Gámeza.

De igual manera, otros 8 mil 928 millones de pesos se asignaron a Ingeominas para el proyecto de levantamiento de la cartografía geológica, geoquímica y geofísica en el territorio nacional.
Además, se otorgaron recursos por 3 mil 61 millones de pesos se destinarán al fortalecimiento y desarrollo de la minería en la Sabana de Bogotá, iniciativa que beneficiará a 2 mil personas. También se aprobaron 2 mil millones para la integración de la minería sostenible en Bermellón y Ataco – Payandé (Tolima), y otros desarrollos mineros ubicados en el Valle del Cauca, Bolívar, Huila y Cauca.

En lo que se refiere al sector de energía, los recursos suman 19 mil 116 millones de pesos, destacándose 10 mil 300 millones de pesos para tres proyectos de construcción de las subestaciones de energía en San Bernardo del Viento, Moñitos, Lorica, Momil, Cereté y San Carlos, en Córdoba.

También se asignaron regalías por 6 mil 889 millones para mejoramiento de infraestructura eléctrica en varias localidades del Alto Baudó (Chocó), y mil 377 millones para la electrificación en ocho veredas de Toca (Boyacá).

Otras asignaciones

Para educación se aprobaron 2 mil 306 millones de pesos para la construcción de la segunda fase de la Institución Educativa Montessori en Pitalito (Huila), que beneficiará a mil 513 alumnos.

En salud, el Consejo Asesor destinó 2 mil 295 millones de pesos para la ampliación y remodelación del Centro de Salud en San Marcos (Sucre), donde atenderán a 51 mil habitantes del municipio y sus alrededores.