5 de julio de 2020
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Conpes declara de importancia estratégica los proyectos de inversión para el Mundial Sub 20

18 de noviembre de 2009
18 de noviembre de 2009

Bogotá. Teniendo en cuenta la importancia económica y turística del Campeonato Mundial de Fútbol Sub – 20, que se realizará en Colombia en el año 2011, el Consejo Nacional de Política Económica y Social (Conpes), lo declaró de importancia estratégica para el país.

De esta manera, se crean las condiciones que garantizan la ejecución del proyecto de inversión para las obras de adecuación en nueve estadios del país, donde se realizarán los encuentros deportivos correspondientes al evento.

El Gobierno estima que dicha inversión asciende a 144 mil 883 millones de pesos, que se distribuirán de manera equitativa entre los diferentes centros deportivos.

De estos recursos, la Nación aportará 33 mil millones de pesos correspondientes a la vigencia fiscal de 2010, y 39 mil 675 millones de pesos, de la vigencia de 2011. Mientras que los 72 mil 207 millones de pesos restantes corresponden al presupuesto de los municipios donde tendrán lugar los partidos del Mundial.

“Las obras previstas en cada estadio incluyen desde demoliciones, adaptaciones y reforzamientos de estructuras, hasta construcciones nuevas de áreas como graderías, baños, instalaciones sanitarias y eléctricas”, explicó el Director encargado del Departamento Nacional de Planeación (DNP), Juan Mauricio Ramírez.

Los estadios seleccionados para el desarrollo del Sub – 20 son: Armenia, Barranquilla, Bogotá, Cali, Cartagena, Manizales, Medellín, Pereira y Palmira. Allí se realizarán adecuaciones en los campos de juego, relacionadas con drenajes, sistema de riego, descapote y siembra, puesta a punto y mantenimiento, obras que garantizan la calidad de los estadios para el desarrollo de los encuentros deportivos.

Cálculos del Gobierno muestran que dichas inversiones generarán alrededor de 2 mil 900 empleos directos. Adicionalmente, se estima que durante el desarrollo del campeonato se generarán 8 mil 800 empleos indirectos por diferentes actividades económicas, comerciales, de hotelería y turismo.

En lo que se refiere al número de espectadores, estadísticas de la Fifa muestran que el promedio de asistentes para los mundiales Sub – 20, realizados entre 1979 y 2007, llega a los 653 mil 830.
Así mismo, la cifra de asistencia más alta se presentó en la Copa Mundial Sub – 20, de Canadá 2007, fue de un millón 200 mil personas. Y para el Mundial de Colombia 2011 se espera que el número de espectadores supere los 500 mil asistentes, más de los que asistieron al certamen celebrado en Argentina 2001.