16 de enero de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Congreso aprobó ampliación del cupo de endeudamiento de la Nación en US$4.500 millones

26 de noviembre de 2009
26 de noviembre de 2009

Según el Ministerio de Hacienda, “la ampliación aprobada es necesaria para que el Gobierno Nacional pueda cubrir las necesidades de financiamiento del año 2010 y asegure parte del financiamiento de 2011”.

Con dichos recursos el Gobierno tendrá la posibilidad de actuar de forma preventiva en caso de que las condiciones actuales de la economía se modifiquen, indicó la cartera de Hacienda en comunicado.

Así mismo, la ampliación del cupo de endeudamiento facilita la toma de decisiones por parte del Gobierno en materia de endeudamiento externo, con el fin de mantener el crecimiento del país, promover el empleo e impulsar los planes de inversión previstos en el Plan Nacional de Desarrollo.

El proyecto se radicó el 19 de mayo de 2009. El 3 de junio siguiente fue aprobado por las Comisiones Económicas Conjuntas, 18 de junio por la plenaria del Senado de la República y finalmente por la plenaria de la Cámara de Representantes.

En la exposición de motivos el MinHacienda explicó que “actualmente, el Gobierno Nacional cuenta con el cupo de endeudamiento otorgado por la Ley 781 de 2002, el cual le ha permitido acceder al mercado externo durante siete años consecutivos”.

El Ministerio aclaró que dicho cupo fue concebido para cubrir la vigencia 2003 –
2006, el cual, como consecuencia del adecuado manejo de las finanzas públicas, la disminución de la deuda externa dentro del total de la deuda y la posibilidad de descontar de este cupo las amortizaciones y las cancelaciones, alcanzó para financiar las necesidades del país hasta el año 2009.
“El manejo prudente del cupo de endeudamiento externo ha estado apoyado en la adecuada gestión desarrollada por la honorable Comisión Interparlamentaria de Crédito Público, que ha velado por el uso responsable y eficiente del cupo otorgado por la ley”, puntualizó el Ministerio de Hacienda.