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Con venta mínima de Ecopetrol se financiarían vías para la competitividad

19 de noviembre de 2009
19 de noviembre de 2009

La iniciativa fue explicada en detalle por el Gobernador de Cundinamarca, Andrés González Díaz, en calidad de vocero de los mandatarios regionales.

Las siguientes son las intervenciones, en su orden, del Gobernador de Cundinamarca, el Ministro de Hacienda, Óscar Iván Zuluaga, y el Presidente de la República, Álvaro Uribe Vélez, sobre este tema:

"Gobernador de Cundinamarca, Andrés Gonzalez: De tiempo atrás se ha venido trabajando en coordinación con el Gobierno Nacional, de una parte, para avizorar la necesaria modernización de la infraestructura de transporte, y de otra parte, para apalancar recursos con creatividad. En este caso en especial, del más importante de ellos, el fondo donde está el ahorro de las regiones de los departamentos y de los municipios.

En cuanto al Fonpet (Fondo Nacional de Pensiones de las Entidades Territoriales) hemos puntualizado dos reflexiones:

La primera -ya anunciada por el doctor Verano (Eduardo Verano de la Rosa, Gobernador de Atlántico) y convenida con el Gobierno meses atrás-, poder utilizar de manera razonable ese ahorro para cumplir con unas deudas agobiantes generadas por razones de diversa índole.

Un buen día una ley reajusta una pensión, al otro día, un juez aplica el principio de igualdad y lo que era de orden nacional se convierte en una ‘bola de nieve’ en costos pensionales para las entidades territoriales.

De otro lado, surge un aquelarre de demandas para el cobro de las cuotas partes pensionales y se ha visto en serias dificultades un buen número de departamentos para el pago.

En este tema concreto fue de mucha utilidad la disposición del Gobierno Nacional, del Ministerio, con una circular que fijó una frontera en la prescripción para que cada entidad se pusiese al día. De no haberse ratificado ese término de la prescripción, habrían sido miles de miles de millones en las deudas de cada una de las entidades territoriales.

Eso resolvió en parte el tema, pero hoy la solicitud concreta es que se pueda hacer uso razonable para el pago de esas cuotas partes pensionales que hoy tienen bajo embargo a muchos departamentos. Es cruzar cuentas, utilizar el fondo cruzando cuentas.

Se llegó a elaborar un texto de proyecto de Ley con la participación del Ministro y del Ministerio. Está a la mano para poderlo impulsar en el Congreso, y yo creería que con algunas medidas reglamentarias, incluso, podríamos desarrollar una parte de ellas. Es el primer punto.

El segundo: hemos discutido, estudiado en forma detenida con todos los gobernadores, con buena parte de los ministros, con el señor Ministro de Transporte (Andrés Uriel Gallego), durante muchas semanas, sobre la importancia de encontrar nuevas alternativas para la modernización de la infraestructura vial.

Nosotros nos sentimos orgullosos de que este país hace unos años, pocos años, apenas tenía 80 kilómetros de dobles calzadas. Hoy ya tiene 800 kilómetros. Se demostró que era factible dar ese salto. Pero falta muchísimo más para modernizar el país en infraestructura vial. Dar un salto de garrocha de competitividad.

Y creemos que una de las alternativas sería la de buscar una financiación alternativa a través de los ahorros de los departamentos y de las regiones. A través, bien sea del Fonpet, cuyos ahorros se aproximan hoy a la suma de 20 billones de pesos, bien sea a través de los fondos de los departamentos, los supérstites, cada uno de nuestros departamentos también conserva unos fondos, en la medida de sus posibilidades, para la reserva de esas pensiones. Y tercero, a través de los institutos financieros que conservan algunos departamentos, por ejemplo el más destacado, el Idea de Antioquia.

Entonces, pensamos que esos activos, esos ahorros, debieran orientarse hacia el sector productivo, hacia la reactivación económica. Y entre ellos, la más destacada, pues las dobles calzadas, los planes estratégicos de autopistas.

Será en coordinación con el Gobierno para definir lo más pertinente, lo más adecuado. Sobresalen, desde luego, corredores notorios de competitividad: la vía de los Comuneros, para unir el centro del país con Venezuela, con el paso de Bogotá, Cundinamarca, Meta, Santander, Norte de Santander y ese mercado importantísimo de comercio exterior.

La consolidación de la vía al Sol. Por ejemplo, la integración de Barrancabermeja a esa vía al Sol. La conexión del oriente, nuestra vía al Llano consolidada con las vías hacia Puerto López y Granada (Meta).

Toda la integración del sur, Pasto-Rumichaca, con el Gobernador Antonio Navarro (Gobernador de Pasto) y con el Gobernador Guillermo Alberto González (Gobernador del Cauca), también del tema de Santander de Quilichao (Cauca) se analizó cuidadosamente ese sector del sur.

Lo que falta por integrar en el tema de La Guajira. En fin, hay unos corredores de competitividad cuya esencia es unir mercados, unir los centros vitales de la Nación entre sí y estos con los puertos de exportación.

Esa es la esencia de ese plan estratégico, los dos planes de autopistas uno y autopistas dos. Avalar, consolidar ese gran proyecto de las vías de la Montaña, el gran proyecto de la vía de las Américas y desde luego la vía al Llano.

¿Para qué? ¿Cómo?

Se ha pensado, Presidente, que como ocurre con buena parte de los fondos de pensiones de las naciones contemporáneas: pues, una parte de ese portafolio, prudente, razonable, se pueda orientar a activos productivos, no solamente a activos financieros. Si la mayoría de esos recursos están en títulos de deuda pública, pues pensamos, de manera cuidadosa y prudente, que puedan pasar a activos productivos que nos reactiven la economía, como lo hemos tratado siempre con el doctor Mateo (Restrepo, Alto Consejero para la Política Anticíclica); que nos permita generar más empleo y completar esta infraestructura.

De otro lado, creemos que este es un paso importante de equilibrio regional. Que los departamentos y regiones puedan acceder a la empresa más importante del país, la más grande, la que tiene más rentabilidad. Pues ese es un acto de justicia histórica. Nosotros pensamos que después de la expoliación del federalismo al centralismo en el cual buena parte de los activos se nacionalizaron, este sería un paso muy importante de descentralización, de justicia y de equidad con las regiones.

En todas estas regiones, con esos ahorros que han de ser cuidadosamente manejados, puedan pasar, en este tránsito, a esa figura, en la adquisición de acciones de Ecopetrol, o incluso, si fuere pertinente, a otras empresas de energía. La energía que es el tema más estratégico e importante en Latinoamérica desde el punto de vista empresarial.

Esa sería la propuesta. Nosotros queremos agradecer de verdad todo el concurso de los ministros, del Presidente. Sabemos que todas estas decisiones requieren un consenso de acuerdos inteligentes, porque cada quien tiene su visión, como es propio y natural. Pero agradecemos la perspectiva, el empuje del Ministro del Transporte, la disposición del señor Director de Planeación en toda esa línea clara de competitividad. Porque esto no se puede referir a proyectos menores, no, son los grandes corredores de competitividad. Igualmente, la disposición y concurso del señor Ministro de Minas que siempre nos ha ayudado en todos estos temas y, desde luego, la esencial y fundamental participación y dirección del señor Ministro de Hacienda, quien conoce la importancia de las regiones para el desarrollo nacional.

Todo, desde luego, con la prudencia que lo amerita una operación tan cuidadosa y delicada como esta, pero que ha de contribuir enormemente al desarrollo regional para dar un salto de garrocha en competitividad y en completar esa obra que ustedes han planteado de la modernización de la infraestructura vial.

Debo agregar, señor Presidente, también nuestro agradecimiento y referir el concurso del Congreso Nacional. Hemos tenido, hemos explorado con las diferentes bancadas parlamentarias de cada uno de los departamentos y el liderazgo y concurso los gobernadores, que existe una disposición, una aproximación positiva para el tema, para que se adelanten sesiones conjuntas en las comisiones competentes. Ya lo han expresado así distintos parlamentarios del Senado y Cámara de las diferentes fuerzas políticas.

De manera que está en manos del análisis cuidadoso del Gobierno Nacional el tema. Nosotros, desde el día de ayer, hemos deliberado sobre el punto y hemos suscrito por unanimidad un respaldo absoluto a esta iniciativa y una exhortación a usted, Presidente, a los señores ministros y, desde luego, al Congreso de la Republica, para que podamos sacar adelante, en los mejores términos, esta iniciativa.

Presidente de la República, Álvaro Uribe Vélez: A esta propuesta concreta del señor Gobernador de Cundinamarca (Andrés González), entonces le pido una reacción al Ministro (de Hacienda) Óscar Iván Zuluaga.

Ministro de Hacienda, Óscar Iván Zuluaga: Yo quisiera responderlo en los siguiente términos, Presidente:

Lo primero, que este es un tema que tiene que manejarse con el mayor cuidado, porque estamos involucrando a una empresa que se cotiza en la bolsa y que es muy sensible al manejo de la información.

Estamos hablando para todos los efectos en la propuesta que ha presentado el Gobernador (de Cundinamarca), y que ha venido socializando el Ministro del Transporte (Andrés Uriel Gallego) de los intereses de una empresa como Ecopetrol. Y la experiencia indica, incluso, porque hay normas muy precisas, que este debe ser un tema que debe manejarse con el mayor rigor y la mayor prudencia, para evitar información que en un momento dado pueda afectar el desempeño de la empresa en el mercado bursátil.

Nos ha pasado en anteriores oportunidades. Eso implica responsabilidades muy grandes sobre todo para la Nación, que es el socio mayoritario y el que tiene que dar plenas garantías en cuanto al manejo de las diferentes posiciones en el mercado público de valores.

Sobre esa base yo propondría lo siguiente, señor Presidente, y en respuesta al Gobernador de Cundinamarca (Andrés González):

La propuesta está sobre la mesa, se ha avanzado en muchas discusiones. La propuesta se materializa con un proyecto de ley y requiere que trabajemos de una manera acelerada pero organizada, el Gobierno en la integralidad.

Este es un tema que tiene que ser discutido, como corresponde, con el Ministerio de Minas y Energías, con el Ministerio de Transporte, con Planeación Nacional y, obviamente, el Ministerio de Hacienda.

Y por la parte de ustedes, que sería el actor relevante desde el punto de vista de alternativa de financiación, del impacto de las obras y demás, pues obviamente entiendo que el Gobernador de Cundinamarca ha venido ejerciendo una representación, y yo pediría que este tema lo manejáramos a ese nivel de integración que nos permita culminar los detalles, que nos permita armarlo adecuadamente, para poder dar respuesta precisas.

Me parece que hacer una discusión con el convencimiento que todos tenemos de las bondades de la propuesta, de la viabilidad que tendría en su justificación, armar el proyecto, armar la propuesta de manera concreta requiere un trabajo importante; la gente del Ministerio de Hacienda está trabajando, está trabajando con el equipo de Planeación, pero nosotros nos sentiríamos más tranquilos, cómodos y seguros, dando una respuesta integral en todos y cada uno de los aspectos: la parte técnica, la parte legal, la parte financiera, la parte procedimental, lo que significan los recursos del Fonpet (Fondo Nacional de Pensiones de las Entidades Territoriales), las reformas que habría que introducir para permitir una participación, hasta dónde se podrían manejar sus niveles de riesgo de acuerdo a unas consideraciones válidas que podamos considerar, y sobre eso yo preferiría que hiciéramos esa discusión para poder dar una información cierta y, sobre todo, poder darle un mensaje claro al mercado.

Porque, repito, el tema de la información pública y relevante para una empresa que está inscrita en bolsa debe, en un caso de estos, donde estamos hablando posiblemente de un 15 por ciento de participación, donde estamos hablando de unos recursos muy cuantiosos, que en un momento, sino hay unos mensaje claros y transparentes y muy consistentes, pueden generar una gran distorsión y problemas en su concepción de la fórmula.

Por eso, con todo el respeto, yo pediría, Presidente, que como ya han discutido esto; los gobernadores ya tienen una posición clara en eso, el tema nos lo permitan trabajar a ese nivel, a esa instancia, con la celeridad que demanda, para poder darle una respuesta concreta y hacer un planteamiento formal, una vez lo logremos trabajar.

También al interior del Gobierno, que requiere integrarse a nivel de estos tres ministerios y Planeación Nacional, para dar una respuesta clara como debe ser, en un tema tan ambicioso, tan importante, y lo que podría ser la mayor definición en materia de inversión pública en el país en muchísimos años, porque las cifras que estamos hablando son realmente de una magnitud, y la importancia del proyecto para la competitividad.

Yo pediría, Presidente, eso, porque ahondar en más detalles me parece que no tendríamos suficiente respuesta para dar una discusión y llegar a cosas concretar en una reunión de estas características, si usted lo considera y lo consideran los gobernadores.

Presidente de la República, Álvaro Uribe Vélez: Ministro (de Hacienda), por supuesto. Yo simplemente haría unos comentarios sobre la propuesta del Gobernador de Cundinamarca (Andrés González):

En primer lugar, el país ha venido avanzado para despejar su futuro energético.

Cuando empezó nuestro Gobierno, se dijo que Colombia perdería la autosuficiencia de hidrocarburos en el año 2008. Eso está extendido hoy casi al año 2019 y va para el 2020.

Segundo, en generación de energía el país también ha dado un salto bien importante con el nuevo esquema, y ha introducido unos mecanismos para el impulso de las energías alternativas. Yo diría que allí hay una política en marcha, que le evitará al país obstáculos a su competitividad.

Pero este tema de la infraestructura sí continúa erigido en un gran obstáculo a la competitividad. Tenemos una gran atraso y uno cree que lo hecho es mucho y a la hora de la verdad, frente a las necesidades del país, es muy poquito. Entonces, si se ha despejado el camino, yo nunca pensé ver a Ecopetrol como lo vimos ayer, posicionada como dentro de las 30 empresas petroleras del mundo. Leer esa noticia ayer parecía un sueño.

Yo pensaría que gracias al valor que está ganando la empresa, a la manera como ha venido despejando su futuro, al nivel de inversiones que tiene, hacer algo como lo que proponen los gobernadores, que han tenido vocería en el Gobernador de Cundinamarca, puede ser de gran utilidad para el país.

Porque entran unos recursos públicos que están simplemente invertidos en papeles financieros, los del Fonpet; entran a participar en la estructura accionaria de la empresa. Eso le da una rentabilidad a las obligaciones que tiene que pagar el Fonpet, que son las obligaciones pensionales. Yo creo que una inversión de esa naturaleza en acciones de Ecopetrol es una inversión que da toda la seguridad y toda la garantía de rentabilidad.

Pienso que el tema de la propiedad pública es un tema que ha hecho una pequeña evolución: de la pretensión de tener el ciento por ciento, a la pretensión de tener una participación mayoritaria del Estado en un patrimonio más dinámico, que creo que es lo que hemos ganado en estos años en Ecopetrol.

La Nación ya no tiene el ciento por ciento, pero lo que tiene en Ecopetrol vale mucha más de lo que tenía anteriormente. El patrimonio de Ecopetrol es hoy mucho más dinámico de lo que era anteriormente.

Si uno ve un modelo en América Latina, ve el modelo Petrobrás de Brasil. Y es un modelo en el cual el Estado… ¿Qué porcentaje tiene el Estado brasilero en Pretobrás Ministro (de Minas), usted me lo decía?

Ministro de Minas y Energía, Hernán Martínez Torres: En las acciones que tienen derechos políticos tiene el 56 por ciento. El capital de la compañía, como tiene acciones preferenciales, tiene otro tipo de cosas que no votan, tiene el 35 por ciento el Estado.

Presidente de la República, Álvaro Uribe Vélez: Ese es un tema. Yo tomo el tema muy positivamente. Yo creo que ahí tiene el país un camino para este desatraso de infraestructura.

Segundo, queda muy bien invertido el dinero del Fonpet. Sumamente bien invertido. No encuentra hoy mejor alternativa de inversión.

Y tercero, sí nos toca tener toda la precaución en la creación y la definición del fondo que se iría a alimentar con esos recursos. Tiene que ser un fondo exclusivamente para unas vías de alta competitividad nacional. Una de las razones para manejar esto con todas las precauciones es: para que no se despierte un gran apetito por colgarle una vía o la otra. Tienen que ser reducido a las vías de la mayor sensibilidad en materia de competitividad.

Yo creo que el Plan 2.500 nos deja buenas y malas experiencias. Unas malas experiencias es que hubo una pretensión de colgarlo todo en el Plan 2.500 y no en todo se acertó.

Yo creo que aquí esa lección hay que aprenderla y habría que tomar esas precauciones.
Estamos muy cortos de tiempo. Si eso se va a hacer para poder avanzar rápidamente, hay que hacerlo con rapidez”.